Fred. Olsen presentó en sociedad el ferry “Betancuria”

septiembre 12, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fred. Olsen presentó este mediodía, en el puerto de Las Palmas, el ferry Betancuria y la nueva línea Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote y lo hizo muy bien arropado, con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares del archipiélago y un número importante de cargadores, transportistas, clientes y otros invitados, que llenaron por completo el salón de proa, donde se celebró el encuentro.

El ferry "Betancuria", en su atraque, visto por la aleta de estribor

Para esta ocasión, el barco atracó en el muelle de cruceros, en el que, al llegar los invitados, se pudo apreciar el esfuerzo que ha realizado el personal de Fred. Olsen para su puesta a punto. Y al subir a bordo, comprobamos, una vez más, la amplitud y la fácil maniobra de las cubiertas destinadas a carga y coches y el sentido funcional de las instalaciones que ya disfrutan los pasajeros, con salones de diferente capacidad, recepción, self-service, tienda, veranda, guardería, camarotes, solárium, mirador en puente alto y todo ello dentro de una estética visualmente agradable, como es característica de los ferries nórdicos.

Escenario en el que se celebró el acto de presentación del barco

El acto oficial se celebró a mediodía con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que compartió escenario con la delegada del Gobierno, Dominica Fernández; el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna;  el director general y consejero delegado de Fred. Olsen, Sebastián Cerezo; el director de Flota, Juan Ignacio Liaño y el capitán del buque, Fredy Cifuentes.

Autoridades y directivos presentes en el acto oficial

Presentes, asimismo, el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez y otros mandos militares de los Ejércitos de Tierra y Aire, Policía Nacional, así como el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos; el vicepresidente de Binter, Rodolfo Núñez y otras representaciones, entre ellas varios directivos de Acciona Trasmediterránea: Antonio Grávalos, director general y consejero delegado; Álvaro Gutiérrez Merelles, director de Explotación; Lorenzo Suárez Alonso, delegado coordinador regional en Canarias y Francisco Ruiz Ojeda, delegado comercial en Las Palmas.

Juan Ignacio Liaño, director de Flota, hizo de maestro de ceremonias

Sebastián Cerezo, consejero delegado y director general de Fred. Olsen

Juan Ignacio Liaño hizo de maestro de ceremonias. Hablaron, por este orden, Sebastián Cerezo, Luis Ibarra, José Miguel Bravo de Laguna, Dominica Fernández y Paulino Rivero. Todos ellos destacaron la importancia de la nueva línea tanto para la carga como para el pasaje, la apuesta por ampliar servicios en tiempos de crisis y, por tanto económicamente difíciles, el abanico de tarifas muy competitivas, la contribución a la mejor cohesión del archipiélago canario, los avances logrados en materia de comunicaciones en los últimos 15 años, el hecho constatable de que Canarias es uno de los archipiélagos mejor comunicados del mundo, la necesidad de algunas mejoras en los puertos y de tarifas más baratas para la operativa portuaria, y el beneficio que, en definitiva, supone la competencia para los usuarios, a quienes va dirigido el nuevo servicio.

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Dominica Fernández, delegada del Gobierno en Canarias

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, en su intervención

El acto finalizó con un reconocimiento público de la dirección de Fred. Olsen al capitán del buque y a su tripulación, por el trabajo realizado. A continuación se celebró una recepción en el salón de popa, que transcurrió en un ambiente de gran cordialidad.

Durante nuestro recorrido por las instalaciones del barco pudimos comprobar que cumple perfectamente con los parámetros de calidad establecidos por Fred. Olsen y que está presente en los actuales barcos rápidos, y que también conocimos en los ferries convencionales (Benchijigua, los tres Betancuria precedentes; Bañaderos, luego Barlovento y Bajamar).

Fredy Cifuentes, capitán del ferry "Betancuria"

Características del servicio

La apuesta de Fred. Olsen por la nueva línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Arrecife de Lanzarote pretende no sólo convertirse en una alternativa seria y fiable para los 90.000 pasajeros anuales (sin contar Morro Jable) que se mueven entre ambas islas y por dichos puertos, sino también para el tráfico de carga rodada (camiones y furgones), que facilitan con su movimiento parte del abastecimiento interinsular. De ahí que uno de sus objetivos sea el de abaratar la cesta de la compra en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Recepción y oficina de información del ferry "Betancuria"

"Self-service" de la zona de proa del ferry "Betancuria"

Tienda del buque, situada a la banda de estribor

Fred. Olsen se ha decidido a abrir la nueva línea después de escuchar las opiniones de diversos cargadores, transportistas y otros clientes que así lo demandaban. No ha sido fácil encontrar el barco adecuado y por ello se retrasó la puesta en servicio, pues inicialmente se barajó la posibilidad de que fuera antes del verano.

El ferry Betancuria realiza una rotación diaria, excepto sábados, que sale de Las Palmas a las 22 h y hace escalas en Puerto del Rosario (04 h) y Arrecife de Lanzarote (06,30 h), iniciando el viaje de regreso a las 09,30 h –excepto domingos, que sale a las 12 h-, Puerto del Rosario (12,30 h, excepto el domingo, a las 15 h).

Salón situado en la cubierta 7 a la banda de estribor

Salón y guardería situada en la cubierta 7 a popa

Salón situado en la cubierta 7 a estribor

El ferry Betancuria está dotado de una gran capacidad de carga (1.150 m lineales) y 1.100 plazas para pasajeros –de ellos, 316 en camarotes-, que permite tocar dos puertos en una travesía nocturna a la ida –ideal para los transportistas- y diurna a la vuelta para el posicionamiento de unidades vacías y carga de retorno de cada una de las islas, y mantener una velocidad de crucero aceptable y económica. El barco está clasificado por la sociedad Det Norske Veritas (DNV), lo cual es una garantía desde el punto de vista técnico.

Sala de conferencias doble con capacidad para 60 personas

Sala de butacas cubierta 8 a estribor

Sala de butacas a crujía para grupos reducidos

Pasillo de acceso a camarotes por la banda de babor

Camarote cuádruple exterior situado en la banda de babor

Construido en los astilleros Wärtsila (Finlandia) y puesto en servicio en junio de 1981, es un buque de 17.053 toneladas brutas, 5.049 toneladas netas y 4.150 toneladas de peso muerto. Mide 141 m de eslora total, 22,81 m de manga y 4,95 m de calado. Está propulsado por cuatro motores diesel Wärtsila 12V32, con una potencia de 19.935 caballos acoplados a dos ejes y una velocidad de crucero de 18,5 nudos. Código IMO 8000226.

Cubierta de paseo por la banda de babor

Cubierta mirador situada sobre el puente de mando

La chimenea del buque, vista a crujía desde proa

Puente de mando visto desde la banda de estribor

Garaje para vehículos ligeros visto desde proa

El buque, visto de popa con las dos rampas para carga rodada y vehículos

El ferry "Betancuria" cumple con los parámetros establecidos por Fred. Olsen

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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8 comentarios to “Fred. Olsen presentó en sociedad el ferry “Betancuria””

  1. Uno ahí said

    Sinceramente… el interior deja que desear… parece que no hay una estética única en el barco habiendo zonas de moquetas, zonas de piso, zonas con parquet… unas butacas de un tipo en una sala… otras de otro tipo en otra… y en las zonas con mesas lo mismo… mesas y sillas de IKEA en uno… y la otra sillas ancladas al suelo… está en buenas condiciones pero la estética no me gusta para nada en comparación con sus otros buques que tienen una armonía en todo el barco… la zona mirador de la última cubierta me hace recordar a uno de los últimos buques no fast ferry que tuvo Fred Olsen entre Los Cristianos y La Palma y La Gomera…

  2. bermaxo said

    Excelente trabajo, como siempre. Saludos

  3. Nando said

    Pedazo de barco….. Buenisima noticia para nuestra comunidad.

  4. Joni said

    Muy bueno el reportaje. Pero a los señores de Fred. Olsen y de Acciona decirles una cosa: la cesta de la compra de Lanzarote y Fuerteventura no la van a abaratar sendas compañías, sino la inmediata implantación de Mercadona en Fuerteventura y en breve en la vecina isla de Lanzarote.

  5. Estoy totalmente de acuerdo, excepcional trabajo de Juan Carlos y por supuesto excelente puesta a punto de Fred Olsen con el buque. Felicitaciones a ambas partes.

  6. admdcg said

    La verdad es que el barco está cuidado y cumplirá perfectamente su cometido. Felicidades a Juan Carlos por el reportaje y a Fred.Olsen por seguir apostando por Canarias.

  7. Juan Carlos said

    Habéis conseguido un buen barco,yo estuve navegando con él en el 2009-2010 haciendo la línea Almería-Melilla y luego en el estrecho Algeciras-Tánger Med, hasta que se lo llevaron a Suecia, creo, llamándose Rostock con bandera alemana. Se porta bastante bien con los temporales, asin que a disfrutarlo.

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