Fred. Olsen abre en septiembre línea en las Canarias orientales

agosto 21, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La noticia se sabía en los medios marítimos desde hacía algún tiempo y, ahora, ante la inmediatez de los acontecimientos, ya es una realidad. Líneas Fred. Olsen inicia a comienzos de septiembre una nueva línea –en realidad, ya existió hace once años- entre Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife de Lanzarote.

Ida y vuelta en un viaje de 24 horas a bordo del ferry Betancuria, que llegará mañana a Las Palmas para proceder a su puesta a punto y será el punto de partida de una nueva etapa en la historia de las comunicaciones marítimas en Canarias. Pretende, dice el consejero delegado y director general de Líneas Fred. Olsen, Sebastián Cerezo, “romper el monopolio marítimo en Gran Canaria”, según publica el periódico La Provincia en su edición de hoy.

Sebastián Cerezo, consejero delegado y director general de Fred. Olsen S.A.

Desde 1999, Fred. Olsen evolucionó a un modelo de flota única, compuesta por embarcaciones de alta velocidad y en 2005 desapareció el último ferry convencional. Una apuesta decidida y firme, que en los últimos tiempos, sin embargo, debido al fuerte incremento del precio del combustible, los efectos de la crisis y la competencia, ha condicionado su cuenta de resultados.

Por todo ello parece lógico que la compañía opte por un modelo de flota mixta, entre otras razones porque le permitirá competir en mejores condiciones. Al mismo tiempo, con ello consigue cubrir todas las islas, superando así su asignatura pendiente y se convierte en una alternativa al transporte de carga y pasajeros en dicha línea.

La nueva línea resulta especialmente atractiva para la carga. Sabemos que fuera de las  fechas de gran demanda (vacaciones, Navidades, Carnavales, Semana Santa), el pasaje se mueve sólo en fines de semana, factor que tiene presente Fred. Olsen y por ello ofrecerá unas tarifas competitivas, además de calidad, servicio a bordo y horarios que constituyen un claro factor diferencial.

El barco elegido, alquilado a la compañía sueca Rederi AB Gotland, tiene capacidad para 1.600 pasajeros –de ellos, 316 en camarotes-,1.100 m lineales de carga y 450 coches. Su velocidad de servicio es de 18 nudos,  régimen que le permitirá cumplir con holgura la línea propuesta. Es un buque de 17.046 toneladas brutas, 7.729 toneladas netas y 4.150 toneladas de peso muerto, construido en los astilleros Wärtsila (Finlandia) y puesto en servicio en junio de 1981.

Mide 140,80 m de eslora, 22,32 m de manga y 5,76 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila 12V32 4SA, con una potencia de 14.886 kw acoplados a dos ejes y hélices de paso variable. Código IMO 8000226. Ha navegado con los nombres de Thjelvar, Sally Star, Travemünde Link y Rostock.

El ferry "Thjelvar", en escala técnica en el puerto de Vigo

De domingo a viernes saldrá de Las Palmas a las 22 horas, llega a Puerto del Rosario a las 04 horas y estará en Arrecife a las 07 horas. El viaje de vuelta comienza a las 09,30 horas y llega a Las Palmas a las 18,30 horas. El horario, como reconoce el propio director general, no es muy apropiado para el pasaje de Fuerteventura, pero es magnífico para la carga. La escala en Morro Jable se ha descartado a la vista de la presencia en la misma de Acciona-Trasmediterránea con el ferry Las Palmas de Gran Canaria.

“Si alguien tiene el monopolio en el transporte de mercancías –dice Sebastián Cerezo-, eso repercute en el precio final del producto, de lo que tanto se quejan en las islas. Y nosotros vamos a romper esa situación, vamos a bajar los precios de forma significativa, vamos a hacer que tengan precios atractivos y que el consumidor final vea reflejado ese descenso en el precio del producto final. Y tanto Lanzarote como Fuerteventura tendrán productos frescos el lunes por la mañana”.

Fred. Olsen movió en 2010 unos 750.000 pasajeros, de un total de 1.050.000 pasajeros. El tráfico marítimo sigue siendo el líder en Canarias, frente a 750.000 pasajeros en el transporte aéreo, de los cuales alrededor del 80 % corresponde a Binter. Fred. Olsen estima facturar en 2011 alrededor de 95 millones de euros, y obtener entre 10 y 11 millones de euros de resultado bruto de explotación. Todo ello contando con que el precio del petróleo no siga dando sorpresas. 

Santa Cruz-Agaete sigue siendo la línea principal de negocio de la compañía. Mueve más pasajeros en sentido Agaete-Tenerife y la carga casi es la misma, porque es de ida y vuelta. Se baraja la posibilidad, a medio plazo, de que se pueda entrar en la línea de Morro Jable, “un destino estratégico para nosotros” con una embarcación rápida, pues la presencia de Trasmediterránea con “una entrada muy agresiva” aconseja esperar a mejores resultados y a que mejore la coyuntura actual.

El barco ha navegado en varias líneas del Norte de Europa

“No hay sector económico en estos momentos que no tenga crisis”, afirma el consejero delegado de Fred. Olsen. “Lo sufrimos todo el transporte. Notamos presión en los ingresos, por la caída del 30 % tanto en pasaje como en carga, que es demoledor. Y se produce un círculo vicioso, porque al caer el volumen, las compañías caen en la trampa de bajar precios. Por tanto, a menos precios, menos ingresos. A eso hay que sumarle la presión que estamos sufriendo en los últimos tiempos, con el precio del combustible, que es nuestra principal línea de coste, junto con el personal, con un combustible tremendamente desorbitado. Eso hace que el margen de beneficio se reduzca al mínimo”.

Fred. Olsen ha tratado de evitar caer en la guerra de precios y se diferencia, como bien señala Sebastián Cerezo, “por la rapidez, la puntualidad y la calidad del servicio”. Respecto de la política de precios de otras compañías, “no conozco su cuenta de resultados. Entiendo que muchas de ellas responden al ansia de acceder a nuevos mercados, porque las tarifas no son sostenibles a largo plazo con la presión que existe”.

“Mi visión –concluye- es que se va a producir una consolidación en el sector. Todos somos culpables de haber entrado en una dinámica muy peligrosa de bajada de precios y competencia feroz… Yo pienso que va a haber una consolidación en el mercado. Y sólo los más competitivos van a seguir operando. Pensamos que tenemos una posición privilegiada en el mercado de las Islas, y tenemos los mimbres para seguir siendo uno de los actores líderes en el mercado. O tienes un músculo financiero muy fuerte y una competitividad muy destacada, o vendrán épocas complicadas”.

Fuente: laprovincia.es 

Fotos: Luis del Rosario (La Provincia), Francisco Díaz Guerrero (Vigo) y Lennart Asberg (www.shipspotting.com)

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9 comentarios to “Fred. Olsen abre en septiembre línea en las Canarias orientales”

  1. Joni said

    Que no se preocupen desde Fred. Olsen porque Trasmediterránea, en una de sus habituales maniobras, ha decidido suspender a partir de los primeros días de septiembre su salida desde Tenerife hacia Morrojable, haciéndolo únicamente desde el puerto de Las Palmas.

    • Que tiene esto de cierto?? El día 1 de Septiembre embarco en el buque Las Palmas de Gran Canaria y no me comentaron nada de esta circunstancia. Puedes dar más detalles?? Salu2

      • jcdl said

        Hola, Jedey. Es cierto. A partir del 4 de septiembre se suprime la salida desde Tenerife. El mercado de esta isla no ha respondido y el pastel está en la línea Las Palmas-Morro Jable. Mañana publicaré una información más amplia sobre el asunto.

    • jcdl said

      Hola, Joni. Gracias por tu información, que es buena. La escala en Tenerife se suprime a partir del 4 de septiembre. No ha habido la respuesta que se pretendía y el pastel está en la línea Las Palmas-Morro Jable, que ahí si va dando buenos resultados y, por lo que me dicen desde Trasmediterránea, mejor de lo que esperaban. Mañana publicaré algo al respecto.

  2. Canario said

    Amigo Juan Carlos y ese barco chatarra de 31 años es lo que va a unir nuestras islas, un barco que parece más de desguace que otra cosa! Y para variar llegada a las 4 de la mañana a Fuerteventura es que vamos hacia atrás en las Islas orientales y en las occidentales últimas embarcaciones con la alta velocidad!!!ahora resulta que FRED Olsen discrimina a las orientales y beneficia a las occidentales ???

    • jcdl said

      Amigo Canario, por lo que me dicen desde Fred. Olsen este barco está alquilado para ver qué tal responde la línea. Si la respuesta es la que se espera, habrá otro barco, o más nuevo o incluso de nueva construcción. Parece, asimismo, que el proyecto de un fast-ferry Las Palmas-Morro Jable no es un sueño de verano, precisamente.

  3. Mlito said

    http://www.mareud.com/postcard/rab_g_thjelvar4.htm

    Ahí sale algo del acontecer de este buque, que a pesar de su buena procedencia, nadie le quita sus años navegados. Entre colisiones e incendios en la máquina así como diversos cambios de mano (gracias Nº IMO).

  4. xixarrero 25 said

    Bueno, amigo Canario, cuando desde Naviera Armas nos premiaban a las islas occidentales con magníficas chatarras flotantes, como el Volcán de Tacande o el Volcán de Tenagua ¿te quejabas?

  5. Jose said

    Señor Díaz Lorenzo, ¿me podria decir, si el Comodoro de la empresa fue a buscar tan tremenda chatarra o declinó dicho honor a algún otro capitan de esta compañia de capital noruego?

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