“Clara del Mar” vs “Volcán de Teneguía”

agosto 2, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Este mediodía arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval- el buque Clara del Mar, quedando atracado en la Dársena de Los Llanos. Estaba previsto que el barco viajara de Málaga a Las Palmas, pero, por lo visto, hubo cambio de rumbo a última hora.

Como ya adelantamos en esta misma sección el pasado 28 de junio, el Grupo Armas se ha hecho con el buque Clara del Mar, un rolón de nueva generación -en realidad, un con-ro, es decir, carga rodada y contenedores-, después de que saliera a subasta en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, en el proceso de liquidación de los bienes de Contenemar. El buque, valorado en 37 millones de euros, estaba embargado por el Banco Espirito Santo.

El buque "Clara del Mar", esta tarde, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Por lo que se nos ha informado, el buque será rebautizado Volcán de Teneguía, segundo con este nombre en la historia de Naviera Armas. Se hizo esperar por parte de Antonio Armas Fernández la decisión al respecto, después de que el barco que así iba a llamarse saliera a navegar en 2006 con el nombre de Volcán de Taburiente. Incluso, posteriormente, otros de sus barcos fue bautizado con nombre de volcán inexistente, Volcán de Tijarafe, negando así la historia reciente del último volcán de Canarias, acaecido en octubre de 1971 en el pueblo de Fuencaliente de La Palma.

Vuelve, pues, el nombre de Volcán de Teneguía a un barco de Naviera Armas. Su predecesor, operativo entre 1992 y 1996, sufrió un accidente en febrero del citado año en Punta Cana (República Dominicana). Reflotado y reparado por el seguro, el barco fue vendido en 1997 a otro armador y finalmente desguazado en julio de 2001.

Próximamente el buque será rebautizado "Volcán de Teneguía"

Construido en los astilleros Mawei Shipbuilding Ltd., en Fuzhou (China) y puesto en servicio en diciembre de 2007, el buque Clara del Mar –futuro Volcán de Teneguía– registra 11.197 toneladas brutas, 2.800 toneladas netas y 7.300 toneladas de peso muerto. Mide 145 m de eslora -135 m entre perpendiculares-, 22 m de manga, 13,90 m de puntal y 6 m de calado. Puede cargar 500 TEUS (de ellos 125 frigoríficos) en dos cubiertas y 104 trailers. Código IMO 9331191.

Mantiene una velocidad de 16,5 nudos, lo que garantiza holgadamente la rotación semanal. Es gemelo de la pareja que tiene OPDR Canarias, empresa para la que, al parecer, operará el citado buque en la línea Canarias-Sevilla.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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