Safmarine abandona el puerto de Tenerife

julio 28, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Safmarine ha abandonado sus operaciones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y concentra su tráfico de transbordo en el puerto de Las Palmas. Dice el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez, que ello se debe a causas logísticas. Quince mil contenedores al año no son suficientes para que la compañía sudafricana vinculada al Grupo SAECS (al que también pertenecen Maersk, DAL y MOL) mantenga sus escalas y con la excusa casi perfecta de que ha llevado a cabo una reestructuración de su división de contenedores, se ha ido definitivamente a Las Palmas.

En el mismo escenario casuístico aparece Boluda Corporación Marítima, gestora de la Terminal de Contenedores La Luz, que ayer envió un comunicado a los medios donde informa de la primera escala de un buque de la compañía Safmarine, “lo cual mejorará la conectividad del puerto grancanario con la zona de África Occidental y reforzará la proyección internacional del puerto” de Las Palmas.

La línea, de la que se ahora se ha caído la escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, cubre el trayecto Rotterdam, Leixoes, Las Palmas, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Congo, Zaire, Angola, Namibia y Guinea Ecuatorial. Como bien apunta el presidente del comité de empresa de SESTIFE, Antonio Rodríguez Fuentes, en declaraciones que hoy publica el periódico El Día, “el puerto de Las Palmas es más grande que el de Santa Cruz y cuenta con líneas de transbordo que salen para todo el mundo. La empresa ha decidido centralizar todos sus servicios en una instalación”.

Nos queda el tráfico cautivo. Las otras opciones se van a otro sitio

Quince mil contenedores que son otros tantos movimientos menos para el colectivo de trabajadores portuarios, cuyo nivel de eficacia profesional está fuera de toda duda. Menos trabajo, menos transporte por carretera, menos de todo. Menos barcos y los muelles más vacíos.

El director-gerente de la patronal estibadora y consignataria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Falcón, se manifiesta más acorde y realista con los momentos difíciles que vivimos. “Se trata de una noticia negativa y preocupante para nuestro puerto. La economía de la isla está paralizada, y el movimiento que se registra en diferentes tráficos es muestra de ello. Además, las exportaciones desde Tenerife han descendido notablemente”.

Mientras tanto, para consuelo de perdedores, dice el presidente de la Autoridad Portuaria, que “estamos negociando con cinco navieras diferentes para captar nuevos tráficos que esperamos que pronto cristalicen”. Ojalá así sea, aunque nos asalta la duda, visto lo visto. En todo caso, llegado el caso, ¿habrá que reinventar el puerto?

Cuando acaben las obras de la nueva terminal de contenedores de la Dársena del Este, el puerto tinerfeño podrá mover hasta 800.000 TEUS anuales, con una superficie de 337.000 metros cuadrados y 1.200 metros de línea de atraque.

El puerto está vacío. Son frecuentes los días en que lo vemos así

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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Una respuesta to “Safmarine abandona el puerto de Tenerife”

  1. ajml said

    Es muy triste ver un día sí, y otro también, el puerto de Santa Cruz vacío… Esta situación comenzó a dejarse notar ya desde principios de la década de los 90; la caída de la URSS motivó la desaparición de Sovisphan y el conglomerado pesquero-comercial soviético, abriéndose la veda para que comenzaran a abandonar los barcos arrastreros de la hoz y el martillo el puerto chicharrero… junto a éstos, también le siguieron los pesqueros de arrastre coreanos, que motivaron la pérdida de peso, cada vez más progresiva, de los astilleros de NUVASA, hasta su desaparición. Se está ganando terreno para mover más contenedores sobre el antiguo espacio que ocupaban los astilleros… pero se están perdiendo navieras que quieran operar aquí. Quieren ganarle terreno al puerto, para “abrir” la ciudad al mar, precisamente, a la vez que lo están destruyendo, a base de una alta dosis de desidia y de repugnancia a todo aquello que “afee” el frente marítimo de la ciudad… un claro ejemplo es el Muelle y Dique de Los Llanos, que comenzó a ser una cosa fea desde que se inauguró el Auditorio… ¿quién estaba antes?, ¿el muelle o el Auditorio? Un caso similar: ¿quién estaba antes?, ¿el Centro Comercial Meridiano o la Refinería de CEPSA? Tal vez el puerto de Santa Cruz firmó su sentencia de muerte el día que dejó de ser puerto franco…

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