“LNG Lagos”, en Tenerife

julio 25, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde el pasado 18 de julio se encuentra atracado en la tercera alineación del dique del Este, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el buque metanero LNG Lagos, efectuando reparaciones. Por su notable envergadura destaca sobremanera en el paisaje portuario, como podemos apreciar en las imágenes que nos envían nuestros estimados amigos y colaboradores Julio A. Rodríguez Hermosilla y Antonio Sáez.

Es un veterano de la flota metanera mundial existente en la actualidad. Construido en los astilleros de St. Nazaire (Francia), el 30 de octubre de 1974 se puso el primer bloque de su quilla –construcción número 26- en un dique seco especialmente construido para este tipo de barcos y entró en servicio en 1977 con el nombre de Gastor y contraseña de la compañía holandesa Nedlloyd.

El buque metanero "LNG Lagos", atracado en el extremo del dique del Este

Sin embargo, corrían malos tiempos para los fletes de este tipo de buques, por lo que, recién entregado, en unión de un gemelo llamado Néstor –construido por encargo de la compañía norteamericana Ocean-, fueron llevados a Loch Striven (Escocia), donde permanecieron fondeados largo tiempo. El buque de esta historia permaneció en situación “laid up” nada menos que 16 años, con una tripulación reducida a bordo ocupada en las labores de mantenimiento.

El buque Gastor fue construido para el transporte de gas natural desde los yacimientos de Argelia al puerto de Delfzijl y su posterior distribución en el mercado europeo, pero las secuelas de la crisis del petróleo de 1973 impidieron que el proyecto se llevara a cabo.

En 1993, los buques Gastor y Néstor fueron vendidos a Shell Transport Gas Bermuda (Bonny Gas Transport Ltd.) y rebautizados LNG Lagos y LNG Port Harcourt, iniciando así su vida marinera, transportando cargas de gas natural desde Nigeria a diversos destinos mundiales. Para ello fue preciso previamente realizar diversos trabajos en un astillero francés y en los últimos años su presencia es asidua en los puertos canarios, en escala técnica para el suministro de combustible.

Es un buque de doble casco, clasificado por el Bureau Veritas y abanderado en Bermudas. De 81.472 toneladas brutas y 68.206 toneladas de peso muerto, mide 275 m de eslora total, 42 m de manga, 26,14 m de puntal y 13 m de calado. Tiene una capacidad de carga de 122.255 metros cúbicos. Está propulsado por dos turbinas de vapor, con una potencia de 33.557 caballos que acciona un eje y una hélice de paso fijo, que le permite mantener una velocidad de 19,7 nudos. Código IMO 7360124.

Cuatro remolcadores ayudaron en la maniobra de atraque

Recién construido, pasó 16 años inactivo fondeado en un lago

Visto de proa y en lastre, resulta imponente

El buque metanero "LNG Lagos", visto desde el muelle del Club Náutico

En febrero de 2008 atracó en el muelle sur, también por reparaciones

Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla y Antonio Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: