Acciona-Trasmediterránea renace en Canarias

junio 30, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Acciona-Trasmediterránea comenzó hoy la línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable con el buque Las Palmas de Gran Canaria.  Son muchas las ilusiones puestas por la compañía en esta apuesta y confíamos en que obtenga la respuesta adecuada por parte del público para que permita su continuidad en el tiempo. La andadura se produce en tiempos difíciles, en los que no hace falta profundizar, lo cual tiene, a nuestro juicio, más valor por el riesgo que ello entraña.

A juzgar por las declaraciones del presidente de la compañía, Jorge Vega-Penichet, Acciona-Trasmediterránea ha vuelto para quedarse en el tráfico interinsular canario, en el que estuvo presente desde 1930 y en el que protagonizó dos episodios históricos de primer nivel: la incorporación, en junio de 1975, de los ferries Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete en el primer “puente marítimo” entre las dos capitales canarias y la implantación en agosto de 1980 del servicio del “jet-foil”, algo único e irrepetible.

Después vino una etapa, a partir de 2004, en la que la compañía, ya en manos privadas, cambió de criterio en lo que se refiere al tráfico interinsular. Como quiera que agua pasada no mueve molinos, no vamos a incidir en ese asunto, pero no estamos olvidados.

Bien es verdad que quienes entonces tomaron decisiones ya no están al frente de la compañía y, como sucede siempre, son las personas con responsabilidades y criterios de acción las que ahora hacen posible que vivamos nuevos tiempos, y eso es lo que sucede en Acciona Trasmediterránea y en su relación con Canarias. Ellos, con nombres y apellidos, son los que han hecho posible que el servicio de carga rodada sea el mejor de España, y posiblemente de Europa, con los barcos más modernos y veloces que en la actualidad existen en el mercado.

Esta nueva línea interinsular –que, en realidad, no está tan nueva, pues ya existió en otro tiempo- es una apuesta pensada en la mejor conexión de los canarios y es previsible que se amplíe a Lanzarote. Demanda justa y necesaria para que los canarios tengan otras alternativas y dónde elegir, que es de lo que en definitiva se trata.

El barco elegido se adapta a las necesidades del tráfico, no en vano fue construido para los servicios interinsulares canarios. Como ya publicamos en la crónica referida a su presentación oficial,  nada tiene que ver el barco que conocimos en 1993 con el que hemos visto hace dos días. Varias reformas, muy acertadas, han mejorado considerablemente su calidad y su utilidad, cuyos parámetros principales son 886 pasajeros, 993 metros lineales de carga rodada y 280 coches. Está impecable, pulcro, ordenado, limpio y muy atractivo para el viaje de que se trata. Velocidad de 16 nudos, que es la misma que mantiene desde que salió a navegar.

Nada nuevo vamos a decir del perfil profesional de Acciona Trasmediterránea, que está fuera de toda duda. El personal técnico y de cámara nos ofrece todas las garantías. Del mismo modo que decimos, y quede bien claro, que cualquier anomalía o incumplimiento en el objetivo propuesto será denunciado sin contemplaciones. Por ello, respaldamos la iniciativa de la compañía y le deseamos las mejores singladuras.

El ferry "Las Palmas de Gran Canaria", de nuevo en Canarias

La línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable tiene carácter diario

Fotos: Antonio Sáez

Anuncios

8 comentarios to “Acciona-Trasmediterránea renace en Canarias”

  1. Luciano de la Rosa said

    En su día abandonaron el trafico interinsular y ahora regresan?

    • jcdl said

      Así es. Espero que sea para bien. Aunque entiendo que entonces hubo otras claves, que ahora ya no están. Es un tema más amplio para escribirlo aquí.

  2. antonio sáez said

    Es una pena que el barco no disponga de algunos nudos de más. Con 20 nudos se podría acortar cada trayecto en media hora, con un ahorro total de 2h. Así podría tener horarios más “normales”: salida desde SC a las 0700h regreso a las 0000h. A menos que mantengan los precios muy bajos, tengo dudas sobre su aceptación.

    • Juan Pablo Hdez. said

      Pero si tiene barcos más modernos como los catamaranes y fast ferrys, yo me acuerdo que hace años nos los mostró a los canarios en Tenerife uno de sus fast ferrys para desconsolarnos (yo entré dentro del fast ferry) creo que si no recuerdo mal fue tambien a La Gomera.

  3. Víctor H said

    Ayer sobre las 16 horas por el AIS se podía ver una imagen que refleja bien la situación actual en Canarias. Saliendo de Tenerife, el Volcán del Teide rumbo a Huelva a 23,6 nudos, el Superfast Baleares hacia Cádiz a 25,4. El Volcán de Tinamar en su primer viaje con pasajeros, de Arrecife hacia Gran Canaria a una velocidad “económica” de 20,4. Todos ellos con menos de dos años de antigüedad. Y el Las Palmas de Gran Canaria a 16,1 nudos cruzándose con el Volcán de Tejeda a 15,3…

  4. uno de GC said

    El Tinamar iba a esa velocidad porque tiene que ajustarse a los horarios de llegada del antiguo barco que cubria esa travesia, y si usted hubiera mirado el AIS nada mas salir el Tinamar habria visto que iba mucho mas rapido 😛 y eso que el Super fast Baleares fuera a 25 nudos no me lo creo ya que las caracteristicas que pone de ese barco en la web es de 22 nudos nada mas… :S

  5. Juan Pablo Hdez. said

    Ver el ferry Las Palmas de Gran Canaria en las islas despues tanto tiempo es bonito, pero no entiendo que teniendo barcos mas modernos, catamares y fast ferrys, ponga un barco ya desfasado para lineas interinsulares con 16 nudos de velociad, no vale para competir con Naviera Armas para la misma ruta en la ruta Las Palmas-Morrojable necesita un barco más rapido, incluso, que el Volcán de Tamasite. o no ?

  6. Un pasajero said

    Vamos a ver, el Super Fast Baleares puede alcanzar una velocidad de 26 nudos a plena carga al igual que los nuevos ferry de Armas. Compañia con la cual se mueve gran parte del tráfico interinsular; pero creo bajo mi modesta opinión que Acciona Trasmediterránea tiene la capacidad, los medios y la experiencia suficiente para competir de tú a tá con Naviera Armas, cosa que nos vendría bien a todos ya que los monopolios nunca son buenos, así que “Suerte Acciona-Trasmediterránea demuestra tu potencial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: