Acciona-Trasmediterránea presenta su nueva apuesta “Las tres en línea”

junio 28, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Asistimos, esta tarde, a la presentación, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, de “Las tres en línea”, nombre comercial de la nueva apuesta de Acciona-Trasmediterránea en Canarias, que el próximo jueves, 30 de junio, comienza sus singladuras entre Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable (Fuerteventura) con el buque Las Palmas de Gran Canaria.

Se produce, de este modo, el retorno de Acciona-Trasmediterránea a las líneas interinsulares y lo hace, como puso de manifiesto su presidente, Jorge Vega-Penichet, con el empeño y el decidido afán por contribuir a la mejor conectividad de las islas. Y ello es así a pesar de la crisis y de los condicionantes que ello conlleva, siendo conscientes, al mismo tiempo, de las necesidades y las posibilidades del mercado.

Con esta decisión, cuyo principal promotor es el delegado regional de Acciona-Trasmediterránea en Canarias, Lorenzo Suárez Alonso, las islas estarán más cerca y mejor comunicadas. Llega, además, la competencia para una línea en la que los pasajeros ya tienen donde elegir. Y por lo que nos dicen, desde que los billetes están a la venta, las expectativas superan a las previsiones iniciales.

Jorge Vega-Penichet (presidente) y Antonio Grávalos (consejero director general)

Antonio Grávalos comenta detalles de la nueva línea de Acciona-Trasmediterránea

El presidente de Acciona-Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, en la presentación del acto, junto a Antonio Grávalos y el capitán Borja Badiola

El presidente de Acciona-Trasmediterránea conversa con Lorenzo Suárez, delegado regional en Canarias

La presentación de “Las tres en línea” a bordo del ferry Las Palmas de Gran Canaria tuvo el máximo nivel, pues la compañía naviera desplazó a su cúpula directiva: Antonio Grávalos, consejero director general; José Vicente Herrero Gómez, director comercial; Carmen Aragón de Frutos, directora de carga; Manuel Mata Marín, director de pasaje; Carlos Labandeira Gato, director regional de Sur-Atlántico y Esperanza García, directora de Comunicación. Entre los asistentes, autoridades del sector marítimo y portuario, clientes y otros invitados.

El barco es un viejo conocido, desde su botadura y entrega, en 1993, episodios en los que entonces estuvimos presentes. Hemos recordado especialmente a su primer capitán, Silvestre Hernández Nazco, fallecido prematuramente. Nada tiene que ver el barco que conocimos entonces con el que hemos visitado hoy. Varias reformas, muy acertadas, han mejorado considerablemente su calidad y utilidad, cuyos parámetros principales son 886 pasajeros, 993 metros lineales de carga rodada y 280 coches.

Salón de babor de la cubierta número 6

Vista parcial de la sala de butacas (estribor cubierta 6)

Pasillo a crujía del salón de la cubierta 6

Los camarotes, funcionales e impecables

Cubierta solarium y las características chimeneas paralelas

Tenemos una magnífica impresión de lo que hemos visto a bordo. El barco está impecable, pulcro, ordenado, limpio y muy atractivo para el viaje de que se trata. El personal de cámara, perfectamente uniformado y muy atento. Lo hemos recorrido a nuestro criterio y acompañan algunas fotos. Apreciamos que Acciona-Trasmediterránea se ha tomado muy serio esta nueva etapa y ha puesto mucho interés para que la línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable sea un éxito. Saludamos a su capitán, Borja Badiola; a su primer oficial, José Luis Canomanuel; y a su jefe de máquinas, Julio César Sánchez.

Julio César Sánchez, José Luis Canomanuel, Antonio Padrón (capitán marítimo de Tenerife) y el capitán Borja Badiola

Julio César Sánchez, Borja Badiola, Juan Carlos Díaz Lorenzo y José Luis Canomanuel

Los billetes ya están a la venta desde hace días en la página web de Acciona-Trasmediterránea (www.trasmediterranea.es), en el call centre 902.454645 y en las agencias de viaje. La tarifa básica para residente, comprando ida y vuelta, es de 6,25 euros por trayecto. Un precio muy atractivo y asequible, como nuestros lectores pueden apreciar.

Las salidas están programadas para facilitar las conexiones entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas con el sur de Fuerteventura. Hay salidas diarias, excepto domingo, desde Santa Cruz de Tenerife y el retorno también es diario hasta la capital tinerfeña, excepto sábados. Entre Las Palmas y Morro Jable y viceversa, la línea es diaria.

El itinerario de la nueva línea es el siguiente: Salida de Santa Cruz de Tenerife, 06,40 h; llegada a Las Palmas, 10,30 h; salida de Las Palmas: 11,15 h; llegada a Morro Jable, 15,30 h; salida de Morro Jable, 16,20 h; llegada a Las Palmas: 20,45 h; salida de Las Palmas: 21,30 h; llegada a Santa Cruz de Tenerife, 01,20 h.

Acciona-Trasmediterránea tiene, como saben nuestros lectores, una clara posición de liderazgo en el sector de la carga rodada entre la Península y Canarias, en la que opera con uno de sus barcos más emblemáticos –José María Entrecanales / Super-Fast Baleares– más el ferry Albayzin –ahora sustituido temporalmente por el ferry Murillo– y cuando las circunstancias lo requieren dispone de buques de refuerzo, que garantizan plenamente el sostenimiento del servicio.

Un poco de historia

La línea que ahora Acciona-Trasmediterránea restablece remonta sus orígenes a 1985. En abril del citado año, el representante de la Zona de Canarias, Antonio Mateo Díaz y el capitán instructor Lorenzo Suárez viajaron a Madrid para convencer a los responsables de la dirección comercial y a la dirección de Flota de la necesidad de extender el servicio del “jet-foil” a Morro Jable.

Dos años después, en mayo de 1987, la dirección de Trasmediterránea autorizó el viaje a Fuerteventura de dos capitanes del “jet-foil” para que elaborasen un detallado informe sobre la viabilidad técnica del proyecto. El día 19 del citado mes, el buque Princesa Guacimara realizó el primer viaje de pruebas, en una maniobra que, por entonces, requería del levantamiento de los “struts” de proa y popa al llegar a puerto. El viaje, que se hizo con una aparente discreción, se filtró sin embargo a la ciudadanía, de modo que a la llegada del “jet-foil” se produjo un recibimiento masivo de la población de Morro Jable, hasta el extremo de que se suspendieron las clases del colegio, cerraron los comercios y cantaron aires regionales y allí también estaba la corporación municipal de Pájara.

Estampa marinera del ferry "Las Palmas de Gran Canaria"

Después de una intensa campaña publicitaria con el lema “Las tres en línea”, el 20 de junio de 1987 se inició la línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, al principio con tres frecuencias semanales, que después fueron cinco y diario en verano.

El primer viaje oficial del Princesa Guayarmina lo hicieron el capitán Fernando Tuya y Jiménez-Muro y el primer oficial Jesús Falcón. Fernando Díaz Cutillas y el grupo de los viejos tendereteros de TVE amenizaron el viaje con canciones de las islas. Noventa minutos de agradable travesía y una gran expectación a la llegada, de todo lo cual fuimos testigos presenciales.

Ocho años después (1995), el éxito de la línea estaba refrendado por más de 6.500 viajes, 350.000 millas navegadas y 750.000 pasajeros. Confiamos plenamente en que esta nueva etapa sea, como mínimo, igual de fructífera que la anterior y, así, una compañía como Acciona-Trasmediterránea pueda apostar por nuevas líneas y mejores servicios. Quien gana es el pueblo canario.

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6 comentarios to “Acciona-Trasmediterránea presenta su nueva apuesta “Las tres en línea””

  1. bermaxo said

    A pesar de que es mucho más lento que los barcos de Armas es bueno porque obligará a unos mejores precios, ya que el viaje con coche estaba muy caro… toda competencia da más calidad a los servicios

  2. Luis FR said

    Hola a todos, me alegro por todos ustedes porque tienen un servicio más, una posibilidad más y una naviera de confianza más y la competencia siempre es buena. Por otra parte me alegro por Acciona porque llevan dos inauguraciones: Valencia – Sant Antony (Ibiza) y ésta última que cuentan. Las dos han tenido un gran nivel y por lo visto están siendo muy bien aceptadas por los clientes. Hay otra cosa que me hace pensar que algo está cambiando: es que los buques de las nuevas líneas vienen impolutos y eso a veces no ha sido así (miren el Albayzin que no pone ni Acciona, cosa que sí que hicieron con el Audacia que lo pintaron como un buque más) Un abrazo.

  3. alfi said

    la competencia siempre beneficia al cliente, aunque en este caso, por edad, estilo, comodidades y velocidad, este buque solo puede ser competencia de los Volcanes de Tejeda / Tauce de Naviera Armas.

    Trasmediterranea ha vuelto a Canarias a competir, pero se han equivocado de año, alguien debería hacerles notar que estamos en 2011, no en 1996.

  4. vjmb said

    Aprovecho la ocasión que me da este blog para hacer un par de puntualizaciones:
    1) Me imagino que habrán sometido el barco a un lavado de cara, porque como yo lo conozco en las líneas con Melilla, se puede resumir en tres palabras: sucio, lento e incómodo. Una travesía a bordo del mismo es insufrible, los camarotes son auténticas celdas, no les digo ya si van con el máximo de ocupación -4 personas-, y las personas con movilidad reducida mejor que vayan acompañadas, porque es muy angosto y las escaleras bastantes empinadas. En cualquier caso, si les acaba gustando el barco, por favor pidan a Acciona que traslade el gemelo, el SCTF, que es igual de insufrible, no obstante se hizo para las líneas en las que ahora va a operar.
    2) Por otro lado, estarán ustedes con Acciona igual de contentos que nosotros en Melilla con Armas: por fin competencia y que espabile el que acapara el mercado. Si a mi ciudad ha llegado Armas por un pataleta, esperemos más esas, porque se ha notado; hasta hace poco era impensable viajar en catamarán con coche ¡desde 160 euros!. En cualquier caso, salimos ganando nosotros, si se me permite la broma, puesto que el barco es más moderno que el que Acciona ha tenido “el detalle” de ubicar en sus líneas. Y ahora resulta que quieren ponernos el Fortuny, cuando hasta poco el sr. Grávalos decía que Melilla no da para más, a pesar de beneficiarse de un contrato de servicio público bastante lucrativo. Un barco, por otro lado, muy grande y que va a tener muchos problemas de operatividad en nuestro puerto, si finalmente se lleva a término la propuesta. De hecho el tiempo que estuvo el Murillo sustituyendo al Juan J. Sister, los días con viento fuerte -bastante normal en Melilla- tenía que atracar en el muelle destinado a contenedores, sin perjuicio del pertinente retraso.
    Por cierto que aprovecho la ocasión para formular la pregunta, por si alguien la puede atender: ¿La idea del Fortuny espara una sustitución temporal o forma parte de la oferta para licitar el nuevo contrato de servicio público? y ¿para cuando piensan empezar con ese buque?. Lo preguto porque, insistiendo en lo anterior, desde la compañía se dijo que el contrato no da para más. En fin, que les voy a contar a ustedes que por lo que leo, también sufren el monopolio, en eso nos parecemos bastantes melillenses y canarios.

    Saludos y perdón por el tostón.
    P.D.: desde hoy este blog lo tengo agregado a favoritos.

    • jcdl said

      Le agradezco mucho sus observaciones, tanto en su contenido como en la pulcritud de las mismas. Estaremos pendientes del curso de los acontecimientos. Saludos cordiales,

      • jcdl said

        Le agradecemos su comentario y nos alegra saber que el precio del billete es el mismo desde las islas mal llamadas menores. Buen viaje, en la opción que decida elegir.

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