Fracasa el intento de Naviera Armas para entrar en la línea Málaga-Melilla

junio 7, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Naviera Armas sigue moviendo ficha, aunque no todos los movimientos tienen éxito. Hemos sabido, de fuentes bien informadas, el intento de Antonio Armas Fernández para introducirse en la línea Málaga-Melilla, aunque en esta ocasión el barco propuesto, Volcán de Timanfaya, no ha dado la talla debido, entre otras razones, al limitado número de camarotes disponibles.

La reacción de Antonio Armas parece una consecuencia lógica de vislumbrar el fin del monopolio de facto que hasta ahora ha mantenido en las islas orientales, enlazando Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote, atendida preferentemente por los buques Volcán de Tamasite, Volcán de Timanfaya, Volcán de Tamadaba y Volcán de Tijarafe, además del Volcán de Tindaya, que enlaza Corralejo y Playa Blanca.

Como conocen nuestros lectores, el próximo 24 de junio, Acciona-Trasmediterránea restablece la línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, con carácter diario, que promete ser una alternativa muy interesante. Será atendida por el ferry Las Palmas de Gran Canaria. Da la impresión de que esta decisión ha hecho poca gracia a Naviera Armas, y trata de contraatacar en escenarios donde Acciona-Trasmediterránea tiene un claro liderazgo, como es la línea Málaga-Melilla.

Más sigilosos están en Líneas Fred. Olsen, pendientes de tomar la decisión final que hará posible el establecimiento de un ferry convencional en la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote. En breve sabremos de qué barco se trata, horarios y, sobre todo, tarifas. Porque, las tarifas son el meollo de la cuestión. Acciona-Trasmediterránea promete bajar precios y lo mismo hará Líneas Fred. Olsen, con lo cual Naviera Armas se verá obligada a seguir la misma senda, si no quiere perder clientes a pasos acelerados.

Dicen desde Naviera Armas que la línea Canarias-Huelva, atendida por el ferry Volcán del Teide, “ya es rentable”. Muy pronto, a nuestro juicio, para una aseveración de esa naturaleza. En ocho viajes ha transportado unos cinco mil pasajeros, que representan en torno al 50 % de la ocupación, si es que los datos son fiables. La mayoría de ellos, según nuestras informaciones, en butacas (tarifas más baratas), pues la política de comercializar los camarotes los hace prohibitivos.

A comienzos de julio, el ferry Volcán de Tinamar, que será entregado dentro de unos días, pasará a cubrir la línea Canarias-Madeira-Portimao, en sustitución del ferry Volcán de Tijarafe. Un barco nuevo para una línea internacional, en la que las tarifas nada tienen que ver con las que están vigentes en las líneas interinsulares, subvencionadas por el Gobierno de Canarias.

Nos parece muy bien que Antonio Armas trate de buscar horizontes diferentes para una flota que, a medida que se van incorporando los nuevos barcos, tendrá que reubicar. Es evidente que así tiene que ser. Puede ponerlos donde mejor le plazca: en Azores, en Groenlandia, en África, en el Pacífico, en Filipinas o en la China. Lo que no nos parece bien, y no cejaremos en nuestro empeño, es que, puesto que tanto presume de canario, mientras se vanagloria de abrir nuevas líneas en horizontes más lejanos, trate de peor manera a islas como La Palma –con una población de casi cien mil habitantes- y El Hierro, que son las auténticas cenicientas de su red de servicios. Y lo más que nos apena es la complicidad aparente de algunos políticos.

Naviera Armas... quien mucho abarca, poco aprieta

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

2 comentarios to “Fracasa el intento de Naviera Armas para entrar en la línea Málaga-Melilla”

  1. vjmb said

    Claro liderazgo (de Acciona) no, claro monopolio

  2. MARCOS said

    naviera armas no tiene experiencia en la peninsula, solo la tiene en canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: