Decisiones difíciles de comprender

mayo 28, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hay decisiones de Acciona Trasmediterránea que por mucho que nos esforcemos no podemos comprender. Hemos leído en la página web www.baixamar.com, de Jaime Pons, presidente de la SEWSS, una reorganización de líneas marítimas para el verano, en la que el ferry Fortuny pasa a cubrir la línea Málaga-Melilla; y el ferry Juan J. Sister, la línea Almería-Melilla.

Hemos sabido, asimismo, que el ferry Murillo sustituirá temporalmente al ferry Albayzin en la línea Cádiz-Canarias, mientras dure la varada anual de éste en Italia. Una semana o dos, como mucho, que empieza a partir del siete de junio. En este caso, representa una mejora que los pasajeros agradecerán.

Parece claro que Melilla puede más que Canarias. Es más importante una ciudad autónoma que siete islas de un archipiélago. Está más justificado un barco de porte para un viaje de ocho horas, que para una travesía de 36 horas. De tal suerte que Acciona Trasmediterránea pone a su servicio a uno de sus mejores barcos.

Alabamos, sin duda, el papel de la clase política melillense. Tienen voz. Vaya que sí la tienen. Declinamos entrar en consideraciones acerca de quien todavía, aunque sea en funciones, tiene responsabilidades al frente de la consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Parece más preocupado de los pactos electorales en su isla, La Palma, que de atender lo que son parte de sus obligaciones, aunque no tenga competencias directas en el tráfico nacional.

Podemos entender que en invierno el tráfico desciende y que sea preciso una reorganización de la flota, pero en el verano, en que aumenta considerablemente, la línea Cádiz-Canarias necesita de un barco mejor, caso del Sorolla, Fortuny o Murillo, inclusive, aunque no tenga piscina. Y si bien las condiciones de todo tipo a bordo del Albayzin han mejorado mucho, le supera con creces cualquiera de los buques citados.

Se nos dice que se trata de una reorganización necesaria debido a la situación de crisis y, consecuentemente, de estructura de costes: la compañía tiene barcos de carga amarrados y el flete del barco italiano es más barato que la explotación directa de cualquier otro barco de pasaje de Acciona-Trasmediterránea. Aún así, en verano, la compañía debe entender que la línea Cádiz-Canarias, que tiene una gran solera, precisa de un barco más adecuado, como lo ha tenido durante tantos años. Pero también hay una cuestión de calidad, de imagen, de prestigio.

Claro que, ahora, hay una competencia llamada Naviera Armas en la línea Canarias-Huelva, que se está llevando una parte del tráfico, aunque ya se están produciendo las primeras quejas de los pasajeros –y vendrán más-, pues no todo lo que reluce es oro a bordo del Volcán del Teide.

La única novedad que nos atañe directamente –y que nos satisface- es la incorporación, el próximo 24 de junio, del ferry Las Palmas de Gran Canaria a la línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, servicio diario que unirá de nuevo a las tres islas como antaño lo hiciera el “jet-foil”. El barco será puesto a punto en el astillero de Gibraltar antes de bajar a Canarias. Una decisión acertada, que habrá de favorecer a los usuarios, rompiendo, además, el monopolio de facto que Naviera Armas viene ejerciendo en las líneas orientales.

El ferry "Sorolla" entrando en el puerto de Barcelona

Foto: Ramón Prado

Anuncios

Una respuesta to “Decisiones difíciles de comprender”

  1. Luis FR said

    Hola a todos/as. Esta noticia es un poco lo que os comenté. Se hace difícil entender algunas de sus decisiones. Por una parte que destinen el “Fortuny” a Málaga se puede entender, ¿pero cual ponen en Baleares? Lo mismo pasaría con el “Murillo” en Canarias, aunque sea un mes habría una vacante en pleno mes de junio cuando ya está empezando la temporada alta. ¿Creéis en algún flete a la vista? Porque los buques destinados a Baleares tienen que tener unas características de carga importantes y que yo sepa de ese tipo de buques no tienen más. Muchas gracias y un saludo desde Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: