Boluda pierde el remolcador “V.B. Antártico”

mayo 24, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La noticia se produjo hace unos días, el pasado 15 de mayo. El remolcador V. B. Antártico se hundió cuando navegaba frente a las costas de Portugal, en viaje de Cartagena a La Coruña, remolcando tras su estela al dique cajonero Tarifa Primero.

Por lo que hemos leído en la prensa gallega y publica también el presidente de la SEWSS, Jaime Pons Pons, en su página web http://www.baixamar.com, el citado remolcador, abanderado en Panamá, se hundió a consecuencia de una vía de agua, resultando ilesos los 11 tripulantes que iban a bordo.

El 11 de mayo, el remolcador V.B. Antártico fondeó en Finisterre quedando el remolque a cargo del remolcador Charuca Silveira, y al día siguiente entró en Corcubión para repostar combustible. Tras concluir las operaciones se dirigió de nuevo al fondeadero para hacerse cargo de nuevo del remolque el día 13.

El naufragio se produjo a unas 70 millas al oeste de la localidad lusa de Povóa de Varzim. Por lo que ha trascendido, el remolcador perdió el remolque y al intentar recobrarlo chocó contra el dique cajonero, lo que le provocó la vía de agua que acabó con su hundimiento.

La llamada de socorro fue captada en el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento (MRCC) de Lisboa sobre las diez y media de la mañana. Ello permitió radiar las indicaciones correspondientes a los buques que se encontraban más próximos, para que acudieran en su ayuda, haciéndolo los mercantes Artic Voyager y Elizabeth, que rescataron a los tripulantes del remolcador hundido en dos balsas salvavidas. El primero recogió a siete personas y los desembarcó en el puerto de Brest, mientras que el segundo recogió a los cuatro restantes y los llevó hasta su siguiente escala en Amberes.

Histórica foto del "V.B. Antártico" entrando en Corcubión, tres días antes de su naufragio

Hasta hacía muy poco, el remolcador había estado al servicio de Salvamento Marítimo

Salvamento de Portugal envió  al lugar del hundimiento a la patrullera lusa NRP Zaire y a un avión CN-295 de la Fuerza Aérea Portuguesa, que prestaba auxilio en el naufragio del velero Zara, hundido a unas 250 millas al oeste de Lisboa y que permitió el rescate de los cuatro tripulantes alemanes que viajaban a bordo.

En el caso del remolcador V. B. Antártico, de los once tripulantes, uno es español y diez son cubanos. Este buque había pertenecido hasta hacía muy poco tiempo al servicio de Salvamento Marítimo y tenía bandera del segundo registro, figurando inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Al finalizar dicho contrato, el remolcador pasó a bandera panameña y tomó el remolque del dique cajonero Tarifa Primero, que ha provocado su naufragio, lo cual ha hecho saltar algunas sospechas.

Boluda Corporación Marítima emitió un escueto comunicado en el que dice que el accidente ocurrió “por motivos impredecibles y debido al mal tiempo”. Como consecuencia de ello se produjo el hundimiento de la embarcación, sin que hubiera ningún tipo de contaminación marina.

El buque hundido tenía 34 años y desde 1998 pertenecía a la flota de Boluda Off Shore, en la que ostentó los nombres de V.B. Índico y V.B. Antártico, este último desde agosto del citado año. El 10 de octubre de 2004, el buque de esta crónica acudió en ayuda del ferry Bahía de Málaga, que había embarrancado en una escollera en la maniobra de entrada en el puerto de Denia, con 87 personas a bordo.

Una inspección submarina del casco del buque permitió comprobar que éste no había sufrido daños de importancia, por lo que se procedió por una empresa especializada por cuenta del armador y del seguro P&I a la extracción de los tanques de unos 140.000 litros de combustible. Posteriormente, el barco fue liberado de su varada por el remolcador de salvamento V.B. Antártico, atracando en el puerto por sus propios medios.

El 26 de diciembre de 2004, los remolcadores Remolcanosa Ochenta y V. B. Antártico acudieron en ayuda del buque Rialto, de bandera panameña, que se había quedado sin máquina por avería al norte de la isla de Menorca, en  medio de un fuerte temporal. El barco logró fondear y posteriormente fue remolcado a lugar seguro por los remolcadores citados, aunque ambos rompieron sus cables de remolque en la operación. El remolcador V.B. Antártico sufrió una avería grave en uno de los ejes propulsores.

Había sido construido en 1977 en los astilleros Matsuura Tekko Zosen K.K., en Higashino (Japón) y entró en servicio con el nombre de Shoei Maru Nº 82. En 1978 fue adquirido por la compañía panameña International Transport Santana Inc. y rebautizado Santania y así transcurrieron otros veinte años.

De 981 toneladas brutas, 207 toneladas netas y 910 toneladas de peso muerto, medía 55 m de eslora total -50 m entre perpendiculares-, 11,20 m de manga, 5,21 m de puntal y 4,83 m de calado. Hasta su adquisición por Boluda Off Shore estuvo propulsado por motores Fuji Diesel, que posteriormente le fueron sustituidos por dos motores Wärtsila 8R32E, con una potencia de 8.160 caballos y un tiro de 95,60 toneladas. Código IMO 7724825.

Fotos: Aquiles (www.baixamar.com)

7 comentarios to “Boluda pierde el remolcador “V.B. Antártico””

  1. Luis said

    Trágica noticia. Afortunadamente la tripulación salió ilesa. El barco a mí entender no estaba preparado para hacer ese trabajo y, además, he trabajado con el motor Wärtsila 8R32E y no es muy bueno porque tiene poca aceleración, que es lo que necesita un remolcador y tambien tiene poco par de fuerza. Y si la tripulación era cubana, hay tienes la respuesta. Saludos

  2. Aquiles said

    Es un gran honor que hayas utilizado mis imágenes para ilustrar tu artículo. Cuando atracó en Corcubión para repostar, escuché un comentario de uno de los amarradores, decía que por unas pocas toneladas de combustible había tenido que realizar la escala, ya que no le alcanzaba para llegar a La Coruña. Un saludo.

    • jcdl said

      Muchas gracias a tí, estimado Aquiles, por tu generosidad y afecto. Entre todos contribuimos a que el sector marítimo se conozca mejor. Tienes un documento histórico. No siempre es posible decir que esa fue la última foto de un barco. Un cordial saludo,

  3. vente1955@gmail.com said

    Viendo las fotogrfías, se obserba que el disco Plinmsoll está altísimo lo que denota muy poco peso, falta de combustible, la tobera está casi fuera del agua, la fuerza de tracción no es ni la mitad de la que tiene con un calado ideal para remolcar. La causa principal del naufragio no hace falta ser Sherlock H. Falta de combustible desde su salida de Cartagena, creo que aparte de la tripulación alguien más arriba debe asumir responsabilisdades.

  4. jose nues said

    Muy interesante. Trabajé en Antillana de Salvamento en Cuba y conozco bastante de este tipo de trabajo. Cuando un capitán pierde el remolque y las situaciones del tiempo no son buenas, lo lógico es quedarse cerca del remolque hasta que las condiciones del tiempo mejoren, y no poner en riesgo a la tripulación y al barco.

  5. Manuel Rojas Nadal said

    Luis Said … Y si la tripulación era cubana, hay tienes la respuesta…que intentas decir…porque conozco muy bien a las tripulaciones cubanas de remolcadores y estan muy preparadas y con mucha experiencia,como por ejemplo al Capitán Manuel Rojas Suarez con mas de 40 años trabajando en salvamento.

  6. Gonzalo said

    Un saludo a todos. Fui el último Jefe De Máquinas español del “Antartico”. Yo lo dejé en dique en Burriana cuando salio de Salvamento Marítimo, el 8 de febrero de 2011, para convertirlo a fuel y, por lo que he visto, pintar de blanco la habilitación. Siempre lo recordaré con cariño. Barco antiguo pero bonito y mi primera jefatura.

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