«Guaiquerí», en Santa Cruz de Tenerife, camino de Venezuela

mayo 4, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde esta mañana se encuentra atracado en el muelle sur de Santa Cruz de Tenerife el patrullero oceánico venezolano Guaiquerí (PC-21), que se dirige a su país en viaje de entrega. El citado buque está al mando del comandante Teodoro Ramírez y se trata de una escala técnica de 24 horas.

Como ya adelantamos ayer en esta misma sección, se trata del primero de los cuatro buques POVZEE encargados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a la empresa española Navantia y ha sido construido en el astillero de Puerto Real. El buque fue oficialmente entregado el 14 de abril y hasta su salida de Cádiz ha permanecido en fase de alistamiento y formación de su tripulación.

El patrullero "Guaiquerí" atracó con la ayuda de dos remolcadores

La entrega del nuevo buque, efectuada de acuerdo con el ceremonial acostumbrado, se realizó en presencia del almirante Diego Molero, representante del Ministerio Popular de la Defensa de Venezuela; el almirante José Ángel Pita, jefe del Arsenal Naval Militar de La Carraca y Ángel Recamán, director de construcción naval de Navantia. Inicialmente iba a llamarse Guaicaipuro, cambiando después a Caribe y Guaiquerí.

Es el primero de una serie de cuatro buques, de 2.450 toneladas de desplazamiento y unas dimensiones de 98,90 metros de eslora total y 12,60 de manga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y su velocidad de crucero es de 18 nudos y una autonomía de 3.500 millas. La dotación está formada por 72 personas.

Es el primero de una serie de cuatro buques para la Armada de Venezuela

Está capacitado para el desempeño de diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

Navantia ya ha entregado otros tres patrulleros de vigilancia de litoral, todos los cuales pasaron en viaje de entrega por Santa Cruz de Tenerife. Se trata de los buques Guaicamacuto, Yavire y Naiguatá. El contrato de los cuatro patrulleros de la clase Guaiquerí y de los cuatro buques de vigilancia del litoral supone para Navantia en total cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar) y  fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Las entregas de los tres buques restante concluirá antes de finalizar 2011 y han supuesto una facturación de 1.200 millones de euros.

Fotos: Antonio Sáez

Una respuesta hasta “«Guaiquerí», en Santa Cruz de Tenerife, camino de Venezuela”

  1. […] Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Todos ellos y los cuatro patrulleros oceánicos de la clase “Guaiquerí” –proyecto Avante 2400–  pasaron por el puerto de Santa Cruz de Tenerife en su viaje de […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: