Fred. Olsen comienza en junio la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote

abril 30, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Teníamos noticia, desde hace tiempo, de los movimientos tanto de Acciona-Trasmediterránea como de Líneas Fred. Olsen para ampliar la cobertura de sus servicios en Canarias. De la primera publicamos el pasado 16 de abril el rumor, desde ayer plenamente confirmado, de que el ferry Las Palmas de Gran Canaria será el encargado, a mediados del próximo mes de junio, de restablecer la línea Tenerife-Las Palmas-Morro Jable.

De Líneas Fred. Olsen también habíamos detectado movimientos de búsqueda de un ferry convencional en el mercado europeo para restablecer la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote, que ya cubrió hace algunos años con el ferry Betancuria (ex Benchijigua 3º). El director de flota, Juan Ignacio Liaño, reconoció en el I Congreso de Puertos del Atlántico Medio, celebrado en Las Palmas y que publicó ayer La Provincia, que a partir del próximo mes de junio habrá nuevo servicio en el itinerario citado.

Líneas Fred. Olsen ha reaccionado como cabía esperar y tendrá un modelo mixto de flota, cuyos costes de explotación serán más llevaderos, pues el precio del combustible es, en estos momentos, el gran inconveniente por el elevado consumo de las embarcaciones rápidas y reduce los márgenes de rentabilidad.

Líneas Fred. Olsen ha decidido adoptar un modelo mixto de flota

Este nuevo escenario supondrá una alteración para Naviera Armas, que hasta ahora ha operado en régimen de monopolio en la citada línea. Según lo publicado en La Provincia, su director comercial, Jaime Cabrera, advirtió que las importantes caídas de volumen de pasajeros registrado en 2010 –y que cifra hasta un 50 %- provocó que la empresa se planteara cancelar algunas conexiones, pero finalmente se mantuvieron por la «vocación de servicio» que tiene Naviera Armas.

«En tiempos muy difíciles como estos –dice Cabrera- hemos mantenido conexiones y hemos traído nuevos barcos, pero el anuncio de otros operadores de trabajar en puertos que antes no hacían nos alberga dudas porque la demanda no es tan elevada para que haya tantas navieras cubriendo el mismo servicio». Todo lo cual, en opinión de Juan Ignacio Liaño, «el mercado es libre y cada uno puede hacer lo que quiera, pero también es cierto que existe una oferta muy amplia y, mientras caen los volúmenes de pasajeros y carga, se amplían conexiones y se incorporan nuevos buques”.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

3 respuestas to “Fred. Olsen comienza en junio la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote”

  1. Joni said

    Excelente noticia, aunque yo creo que no hay mercado para tantas navieras, a no ser que bajen los precios y el movimiento interinsular de pasajeros sea de verdad económico para los canarios. No obstante, se sabe que barco utilizará para este nuevo trayecto? Ferry convencional, catamarán o fast ferry?

    • jcdl said

      Seguro que habrá bajada de precios. Todavía no sabemos qué barco será, aunque sí que es un ferry convencional. No tardaremos mucho en publicarlo. Gracias.

  2. Man said

    El negocio de la ruta de Arrecife está en la carga rodada. El pasaje queda en segundo plano. Saludos.

Replica a Joni Cancelar la respuesta