Jornada histórica en el puerto de Vigo

abril 27, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El puerto de Vigo vivió ayer una jornada histórica, con la presencia de cuatro cruceros de turismo: Celebrity Eclipse (121.878 GRT), MSC Orchestra (92.409 GRT), Ryndam (55.819 GRT) y Boudicca (28.078 GRT), que atracaron en la terminal desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. La prensa gallega ha dejado constancia del acontecimiento, anunciado con la suficiente antelación. Acompañó también la meteorología, de modo que los miles de turistas que llegaron a bordo de los cuatro buques disfrutaron de unas horas inolvidables.

“La suma de sus esloras –dice hoy La Voz de Galicia– supera el kilómetro de longitud, en tanto que el valor económico conjunto de las naves supera ampliamente los 1.000 millones de euros. Para los coleccionistas de récords, la de ayer fue una jornada que aportan unos cuantos más, además de los ya referidos: llegaron en total algo más de 10.000 personas por vía marítima, sumando los cerca de 8.000 cruceristas y los más de 2.400 tripulantes. Se estima que unas 6.500 personas llegaron a desembarcar a lo largo de la jornada”.

Solemne e impresionante, el megacrucero "Celebrity Eclipse" llega a Vigo

El barco maniobra para atracar al muelle de Trasatlánticos

El megacrucero Celebrity Eclipse llegó procedente de Lisboa y partió con destino a Cherbourg. Por su proa atracó el crucero MSC Orchestra y “entre ambos agotaron prácticamente el espacio disponible en el principal muelle de la ciudad, que ha podido acoger estos dos colosos del mar gracias a la prolongación del espigón en unos 200 metros sobre su prístina longitud por el emplazamiento de tres pilotes duques de alba, anclados en el lecho marino y que sobresalen unos metros en la superficie para servir de amarre a las naves”. En el muelle Comercio atracaron los buques Boudicca y Ryndam, éste último en su primera escala en Vigo, procedente de Lisboa en viaje a St. Maló.

A continuación maniobra el crucero "MSC Orchestra"

La presencia de los cuatro buques de turismo “tuvo repercusiones muy positivas en el comercio del centro de la ciudad”, registrando “una presencia masiva de turistas” desplegados en su mayoría por la calle Príncipe, “lo que se vio reflejado en una mejora evidente de la caja con respecto a la media habitual”.

Dice la crónica de La Voz de Galicia que se estiman unos ingresos de unos 300.000 euros, aunque otros cálculos los elevan entre 600.000 y 900.000 euros. El presidente de la Asociación de Comerciantes del centro de Vigo, Cándido Rial, manifestó que “acontecimientos como la coincidencia de estos cuatro trasatlánticos, con cerca de 10.000 pasajeros y tripulantes son un hecho sin precedentes, histórico y que demuestra que tenemos una ciudad perfectamente preparada para asumir grandes retos”.

El puerto y la ciudad de Vigo vivieron un día excepcional

El crucero "Ryndam" realizó su primera escala en Vigo

El barco pertenece a la compañía Holland America Line

Vigo espera este año 119 escalas de cruceros de turismo y unos 350.000 pasajeros, cifras que suponen un nuevo hito para el citado puerto gallego, cifras muy superiores a las registradas en los años 2008 a 2010. El mes de abril cerrará el día 29 con la presencia, también por primera vez, del buque Seabourn Sojourn y para el 22 de mayo se esperan otros tres cruceros: Saga Ruby, Ventura y Silver Spirit. Para el 11 de agosto está anunciada la escala del buque Sea Dream I, todo lo cual se suma a otras escalas que harán de Vigo en este año un puerto preferido por los cruceros de turismo.

Fotos: Alfredo Campos Brandón

Anuncios

Una respuesta to “Jornada histórica en el puerto de Vigo”

  1. […] Jornada histórica en el puerto de Vigo « Del acontecer portuario Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: