Maersk contrata 10 nuevos buques portacontenedores de 18.000 TEUS, que serán los mayores del mundo

marzo 11, 2011

Redacción

Maersk Line anunció el pasado 21 de febrero la firma de un contrato millonario con el  astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. para la construcción de diez nuevos buques portacontenedores, que serán los mayores del mundo: 18.000 TEUS y 165.000 toneladas de peso muerto, al precio de 190 millones de dólares cada uno. Las entregas están previstas entre 2013 y 2015 y el contrato prevé una opción de otros 20 buques.

La naviera danesa dice que los nuevos buques no sólo serán los mayores del mundo, sino también los más eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental, puesto que mejorarán en un 20 % los actuales récords absolutos en materia de consumo energético y emisiones de CO2 por TEU transportado y serán un 50 % mejores que la media actual del mercado en dichos campos.

La nueva serie se denomina EEE y es el acrónimo de (Economía de escala + Eficiencia energética + comportamiento Ecológico mejorado). Las formas del casco, especialmente a proa, han sido optimizadas para reducir la resistencia y dispondrá de los sistemas más avanzados de recuperación del calor de los gases de exhaustación para reducir aún más el consumo de combustible.

Las dimensiones de los nuevos buques imponen: 400 metros de eslora, 59 metros de manga, 73 metros de puntal y 14,5 metros de calado. Con estos parámetros superarán en un 16 % la capacidad de carga de los mayores portacontenedores actuales. Dispondrán de 600 enchufes para contenedores frigoríficos y estarán propulsados por dos hélices, cada una de ellas de cuatro palas y 9,8 metros de diámetro, que les impulsarán a una velocidad máxima de 23 nudos, dos nudos menos que la clase Emma Maersk, para reducir el consumo. Cada una de las hélices estará acoplada a un motor diesel MAN, de 32.065 kW de potencia máxima cada uno, con un consumo de 168 gramos/kWh. Cada motor tendrá un peso de 910 toneladas.

Maqueta del nuevo buque, que será el mayor del mundo

Cuadro comparativo con las otras series de buques de Maersk Line

Con todos estos avances y las economías derivadas de su mayor tamaño, Maersk espera reducir en un 26 % el coste del transporte por TEU desde Extremo Oriente a Europa. Su tripulación habitual será de 19 personas, aunque podrá operar en caso de necesidad con una dotación mínima de 13 y dispondrá de alojamiento para un total de 34 personas.

Además de reducir su impacto ecológico a lo largo de toda su vida útil, estos nuevos buques establecerán un nuevo nivel de referencia en materia de reciclaje, al final de la misma. Todos los materiales empleados para su construcción y los que se incorporen a lo largo de su vida se irán recogiendo en un inventario pormenorizado que indicará también su situación a bordo, lo que facilitará en su momento la operación de reciclaje del buque en las mejores condiciones medioambientales.

Con motivo de la firma del contrato, el director general de Maersk Line, Eivind Kolding, afirmó que “uno de los mayores retos que tenemos actualmente en el mundo es conciliar la satisfacción de las necesidades de una población en constante crecimiento con la necesidad de reducir el impacto sobre nuestro planeta. El comercio internacional continuará desempeñando un papel clave en el desarrollo de la economía global pero, en aras a la salud del planeta, tenemos que seguir reduciendo las emisiones de CO2. Esto no sólo es un objetivo de máxima prioridad para nosotros, sino también para nuestros clientes, cuyas cadenas de suministro dependen de nosotros, y para los consumidores que cada vez más basan sus elecciones de compra en este tipo de información.”

Fuente: ANAVE

Fotos: Maersk Line

Anuncios

Una respuesta to “Maersk contrata 10 nuevos buques portacontenedores de 18.000 TEUS, que serán los mayores del mundo”

  1. ana vera said

    Qué interesante, están padres los buques, es un grandísimo trabajo¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: