Escala en Tenerife del portacontenedores malayo “Bunga Seroja Dua”, al servicio de MSC

marzo 2, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Casi acabando el mes de febrero, el día 26 se presentó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque portacontenedores malayo Bunga Seroja Dua, que fondeó en el antepuerto para suministrarse 600 toneladas de fuel. El citado barco, con capacidad para 7.900 TEUS, está al servicio de MSC y es del tipo “post-panamax”, que es como se conoce en el argot marítimo a los buques que por su tamaño no pueden pasar por el canal de Panamá. El límite está establecido en buques de 294 metros de eslora.

Tal capacidad de carga va repartida en 13 hileras de contenedores equivalentes (TEU, unidad de 20 pies), en un casco de 317,87 metros de eslora total y 44 de manga y 89.766 toneladas de registro bruto (GRT), en servicio desde 2007. Su velocidad de crucero es de 22,8 nudos.

Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en 2010 el suministro de combustible en zona de fondeo representó el 66 % del total de “bunkering”, es decir, 884.184 toneladas, lo que representa un 16 % más en relación al año anterior. El número de buques suministrado fue de 1.105 frente a los 874 buques de 2009, es decir, un 26,5 % más.

Buen negocio para CEPSA, para Boluda con las dos barcazas que tiene en explotación al servicio de la primera, para las consignatarias y para la Autoridad Portuaria, que incrementó los ingresos por las correspondientes tarifas.

En dicha jornada, además, también hicieron escala en el puerto tinerfeño el “car-carrier” panameño Martorell -bautizado así en honor a la factoría de SEAT en dicha localidad-, con capacidad para 5.200 vehículos y el crucero italiano Costa Concordia, lo cual, unido al resto de los barcos que hicieron operaciones en dicho día, animaron bastante el ambiente portuario.

La silueta del buque "Bunja Seroja Dua" se dibuja en el horizonte

El "car carrier" "Martorell" y su popa el petrolero "Faycán"

El panorama del antepuerto aparece bastante animado

Vista de popa del portacontenedores malayo, y al fondo el crucero "Costa Concordia"

Fotos: Antonio Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: