Barreras anuncia un nuevo contrato de dos barcos más para Naviera Armas

enero 21, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La botadura del buque Volcán de Tinamar, efectuada esta tarde en la grada número dos del astillero Hijos de J. Barreras, se celebró con la noticia dada por el presidente de la citada empresa, José Francisco González Viñas, de la construcción de otros dos barcos “de más de 200 metros de eslora” para Naviera Armas, “cuyas negociaciones están muy avanzadas”.

Puesto que las actuales instalaciones en Vigo no tienen capacidad para construir buques más grandes que el botado esta tarde, los cascos de los nuevos buques tendrán que ser construidos en otros astilleros, caso de Astander o Viana do Castelo, en el que fue construido el buque Abel Matutes.

De acuerdo con las previsiones que maneja el astillero, el buque botado hoy, gemelo del Volcán del Teide, será entregado a comienzos de junio próximo. Como se ha publicado, relevará al buque Volcán de Tijarafe en la línea Canarias-Funchal-Portimao.

En la botadura del buque Volcán de Tinamar se dieron cita, entre otros, el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El primero dijo que la Xunta está “completamente volcada” con el sector naval y animó a Hijos de J. Barreras y el resto de astilleros gallegos a “trabajar para recibir más encargos” y el segundo reivindicó la capacidad de los astilleros vigueses por “hacer barcos como nadie en el mundo” y su protagonismo como “reclamo turístico” de la ciudad.

El buque "Volcán de Tinamar" ya está a flote

Según publica hoy El Faro de Vigo, “el astillero vigués lleva muchos meses negociando con Armas la posibilidad de ampliar su cartera de pedidos, hasta ahora sin éxito. Incluso se han llegado a construir dos dobles fondos para sendos ferries que al final no llegaron a materializarse”.

“Barreras activó este mes de enero un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 34 trabajadores. La empresa ya aplicó otro ajuste en diciembre para 20 de sus 130 empleados, y que afectó también a varios departamentos como la oficina técnica, la de producción y la de aprovisionamiento”.

“La crisis en el sector naval se está recrudeciendo en este primer trimestre del año, en el que medio centenar de auxiliares del naval ya están aplicando EREs para capear el temporal, lo que supone enviar al paro a 1.162 trabajadores. La avalancha de expedientes está provocando incluso retrasos en los pagos de las prestaciones por desempleo a estos empleados, según denunció el pasado martes la CIG. Estos retrasos afectarían a unas 300 personas.

“La patronal del metal y las centrales sindicales aseguran que esta situación podría continuar indefinidamente si no se cierran pronto nuevos contratos. Hasta el momento, solo Metalships (un off-shore) y Barreras han confirmado opciones de materializar en el corto plazo nuevas contrataciones”.

Además del nuevo contrato de Naviera Armas, el astillero Hijos de J. Barreras tiene otro contrato para construir un buque auxiliar para una plataforma en el Golfo de México, por 150 millones de euros y opta a hacerse con otros dos barcos del tipo ‘offshore’ antes de verano, y otros dos contratos después de agosto, de modo que se contratarían un total de siete barcos, que darían carga de trabajo hasta finales de 2013.

Foto: Naviera Armas

 

Anuncios

Una respuesta to “Barreras anuncia un nuevo contrato de dos barcos más para Naviera Armas”

  1. Victor said

    Juan Carlos, me encanta la noticia……..sólo era para decirte que el astillero Barreras va a ampliar y reforzar sus gradas para no tener que hacerlas en Astander o como Abel Matutes en Setúbal (Portugal). Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: