“Volcán del Teide”, séptimo buque de nueva generación de Naviera Armas

enero 3, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Para el próximo 10 de enero, como habíamos informado, está prevista la llegada a Canarias del nuevo ferry Volcán del Teide, construido en los astilleros Hijos de J. Barreras para Naviera Armas. Es el primero de dos buques gemelos. El segundo, que se llama Volcán de Tinamar, será botado el 20 de enero y entrará en servicio a mediados de este año.

El buque Volcán del Teide, que fue botado el 15 de julio del pasado año, es el mayor  de su flota y también el más grande construido hasta ahora en dicho astillero, pues, aunque le aventaja en casi veinte metros de eslora el ferry Abel Matutes, en realidad el casco del último barco de Balearia fue construido mediante subcontrata en los astilleros de Viana do Castelo (Portugal) y posteriormente finalizado en el muelle de armamento de Barreras.

De la crónica social de su botadura, celebrada con cierto boato a pesar del mensaje inicial de austeridad en consonancia con la crisis económica en curso, se publicó que se desplazaron a Vigo invitados de Canarias y de Madeira, haciendo los honores de madrina la señora María Ángela Andrade Martins, esposa del presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim.

El nuevo buque tiene unas dimensiones principales de 175,70 metros de eslora total -159 entre perpendiculares-, 26,40 de manga, 14,94 de puntal y 6,40 de calado máximo, con un registro bruto de 29.757 GRT y un peso muerto correspondiente de 4.850 toneladas, aproximadamente.

La velocidad en servicio es de 24 nudos, propulsado por cuatro motores Wärtsila con una potencia de 33.600 kw acoplados a dos ejes que accionan hélices de paso variable y le permite una autonomía de 3.600 millas.

La capacidad de pasaje es de 1.600 personas, de ellas 476 en camarotes: 114 camarotes cuádruples, cuatro camarotes dobles y cuatro camarotes para personas con movilidad reducida. Dispone, asimismo, de dos “suites” tipo dúplex, novedad que ya exhibe alguno de los ferries de Balearia.

Tres cubiertas para carga rodada suman 3.578 metros lineales, más una cubierta para 353 coches (car deck). El acceso para los vehículos se realiza a través de dos rampas a popa de 16 x 8 metros y en su interior tiene tres rampas movibles para facilitar los movimientos de coches entre cubiertas.  

Estampa marinera del buque "Volcán del Teide" en la ría de Vigo

El nuevo buque pertenece a la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Entre otras novedades del nuevo buque, dispone de escaleras mecánicas para facilitar el movimiento de los pasajeros y se ha mejorado la decoración, adjudicada a Oliver & Design, como viene siendo habitual.

La construcción del ferry Volcán del Teide ha supuesto para el astillero y la industria auxiliar de la comarca viguesa 1.250.000 horas de trabajo efectivo y el precio final ronda los 120 millones de euros. Se trata del primero de una serie inicial de cuatro buques contratados en 2008. Un año después, ante la evidencia de la crisis, el contrato se redujo a dos unidades.

El nuevo buque constituye un desafío financiero de gran envergadura por parte de Antonio Armas Fernández, quien, con su sigilo habitual, ha seguido adelante con el proyecto, convirtiéndolo así en el barco mayor de su flota. En medios empresariales y marítimos se comenta que el naviero canario tiene buenos padrinos y no está sólo en su empeño.

Según ha trascendido en medios marítimos portugueses, Armas negocia la posibilidad de un tercer buque del tipo Volcán del Teide, así como otro buque de 140 metros de eslora adaptado a la operativa de los puertos menores, cuya consecución está sujeta, en todo caso, a financiación.

El ferry Volcán del Teide figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife y con éste suman nueve barcos de pasaje: Volcán de Tauce, Volcán de Tejeda, Volcán de Tindaya, Volcán de Tamasite, Volcán de Timanfaya, Volcán de Taburiente, Volcán de Tamadaba y Volcán de Tijarafe. Naviera Armas opera, asimismo, otros dos buques con bandera de conveniencia: Volcán de Tahíche y Mar d’ Canal, este último en Cabo Verde.

Los dos primeros buques, con capacidad para 350 pasajeros, fueron construidos en 1995 en el astillero Hijos de J. Barreras, por lo que ya suman quince años de vida operativa. Aunque son barcos que cumplen su trabajo, sin embargo están muy limitados en cuanto a espacios públicos y velocidad, por lo que, considerando el servicio que prestan los otros barcos en las distintas líneas de Canarias, su relevo no debería alargarse mucho tiempo más.

Después siguió una etapa de ocho años con barcos de segunda mano –Volcán de Tindaya, Volcán de Tamasite, Volcán de Tenagua y Volcán de Tacande-, así como la experiencia fallida del fast-ferry Volcán de Tauro, hasta que en 2003 comenzó el plan de renovación de flota cuyo resultado conocemos en la actualidad, de modo que Naviera Armas acabó convirtiéndose en el principal cliente del astillero gallego de los últimos años.  

Durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de que el buque Volcán del Teide ostentase el nombre de Volcán de Tegueste. Sin embargo, la decisión final no ha podido ser más honrosa: Es el pico más alto de España (3.718 metros) y forma parte del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que cada año visitan unos tres millones de turistas. De este modo, además, vuelve tal nombre a un buque español.

Fotos: Javier Alonso (cx9aaw)

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9 comentarios to ““Volcán del Teide”, séptimo buque de nueva generación de Naviera Armas”

  1. cx9aaw said

    Juan Carlos, te felicito por la información que estás dando del ferry Volcán del Teide. Muchas gracias y recibe un saludo desde Vigo. Javier

  2. bermaxo said

    Gracias por tu informacion estamos a la espera de su llegada para subirlo al blog de fotos Puerto de la Luz saludos

  3. Juan F. said

    Como siempre, lo mejor. Gracias por compartir las fotos. Saludos, Juan.

  4. Eduardo Prieto said

    Enhorabuena a D. Antonio Armas y a D. Antonio Armas “Junior” por este buque y por esa compañía que fue sin lugar a dudas la mejor con diferencia en la que trabajé como sobrecargo. Felicidades, Eduardo.

  5. JOSE L FLORES said

    MI COMENTARIO ES MAS BIEN TIPO PREGUNTA. ¿COMO RESOLVEREIS CUANDO EN VERANO EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA QUE VIAJE CON PASAPORTE CON CARGO EN CAMAROTE PREFERENTE Y SEAN DOS PASAJEROS?. ¿LOS ACOMODAREIS EN UN CAMAROTE CUADRUPLE O HAREIS COMO ACCIONA QUE PRETENDIA HACERLOS COMPARTIR UN CAMAROTE CUADRUPLE CON DOS DESCONOCIDOS DE DIFERENTE EDAD Y SEXO? (¡QUE BARBARIDAD, VERDAD!)

  6. jose luis casas uribarri said

    Dios mediante embarcare en dicho buque con mi esposa, hacia Huelva; ¿porque lo escogi? POR LO MUY BIEN QUE ME HAN HABLADO DE EL, COMPAÑEROS QUE YA HAN VIAJADO

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