Puertas abiertas en el patrullero “Cazadora”

diciembre 13, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El patrullero de altura Cazadora (P-78) se encuentra desde ayer, domingo, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en comisión de servicio, y hoy ha abierto sus puertas al público tinerfeño para que pueda visitarlo y conocer su misión y sus funciones.

Atracado en el muelle sur, el citado patrullero está adscrito al Mando Naval de Canarias desde julio de 2004. Se trata del quinto buque de la serie de seis corbetas la clase Descubierta. Construido por la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol, los plazos de ejecución se dilataron en el tiempo, de modo que puesta su quilla el 14 de diciembre de 1977, resbaló por la grada el 17 de octubre de 1978 y entró en servicio el 20 de julio de 1981.

Sus principales cometidos son la presencia y la vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en funciones de salvamento marítimo, vigilancia de pesca, lucha contra el narcotráfico, contrabando e inmigración ilegal, terrorismo y desastres ecológicos.

El patrullero de altura "Cazadora", en el puerto tinerfeño

Desde el 23 de julio del presente año está al mando del capitán de corbeta Ignacio López de Ayala Díez de Rivera. Piloto naval de helicópteros, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en la 5ª Escuadrilla de Aeronaves en la Base Naval de Rota, de la que fue su comandante en 2009 y el primer semestre del año actual. Con anterioridad ejerció el mando del patrullero Conejera, con base en Almería. Extremeño de nacimiento, está casado y tiene seis hijos.

Además de las seis corbetas para la Armada Española, la Empresa Nacional Bazán consiguió los contratos para construir otros tres buques del mismo modelo para las Marinas de Marruecos y Egipto: Lt. Col. Errhamani (1983) y El Abuqir y El Suez (1984), respectivamente. En el caso de estas dos últimas, se trata, en realidad, de unidades inicialmente destinadas a la flota nacional a las que se les asignaron los nombres de Centinela y Serviola.

En aquel tiempo fue un éxito de cierta resonancia, dada la tradicional buena relación de España con los países árabes, después de las series Baptista de Andrade y Joao Coutinho construidas para la Marina de Guerra de Portugal, y que serían los predecesores de la clase Descubierta, cuyo primer comandante, por cierto, fue un palmero: el entonces capitán de corbeta Amancio Rodríguez Castaños, en la reserva desde 1995 con el empleo de vicealmirante, broche a su exitosa carrera que culminó con el mando de la Zona Marítima de Canarias.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: