Viking Line contrata con los astilleros STX Finlandia un nuevo ferry ecológico

noviembre 3, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La compañía Viking Line y el astillero STX Finlandia han firmado una carta de intenciones para la construcción de un ferry ecológico, que marcará el comienzo de una nueva etapa de buques de la prestigiosa compañía nórdica. El contrato del primer buque, que será construido en el astillero de Turku, asciende a 240 millones de euros y su entrega está prevista para comienzos del año 2013.

El carácter ecológico vendrá dado por la posibilidad de que el combustible a emplear sea gas natural, en lugar de fueloil, con lo cual las emisiones al medio ambiente se reducirán considerablemente. El acuerdo inicial contempla la construcción de un segundo buque gemelo. El proyecto corresponde a un ferry de última generación, de 210 metros de eslora y 2.800 pasajeros, con un arqueo bruto de 57.000 toneladas (GRT).

Imagen en la que se aprecia la línea del nuevo buque

En febrero de este año, Viking Line canceló el contrato de construcción de un ferry que se encuentra en las gradas del astillero de Sevilla, debido a los continuos retrasos en los plazos de entrega del buque, reclamándole además 42, 6 millones de euros, de los cuales casi 39 millones corresponden a adelantos para la financiación. Y como las desgracias no vienen solas, a la cancelación del contrato de Viking Line se unió otro del armador chipriota Desedo Shipping Limited, que además le reclama más de 25 millones de euros, en los que incluye varios conceptos, como adelantos, además de los intereses.

El contrato de Viking Line, firmado en enero de 2007 con el astillero sevillano, ascendía a 60 millones de euros. Se trata de un barco de 133 metros de eslora y 21,90 de manga, con un registro de 16.500 GRT, propulsión diesel Wärtsila con una potencia de 20.000 kw y 22 nudos de velocidad y capacidad para 1.500 pasajeros y 320 automóviles proyectado para cubrir una línea entre Marienham y Kapellskär, que debía ser entregado en julio de 2009. El proyecto se denomina Viking ADCC (All seasons Day Cruising and Commuting) y corresponde a un ferry diseñado específicamente para dicha línea.

Aspecto externo del ferry contratado en Astilleros de Sevilla

Fuentes del sector manifestaron entonces que los armadores afectados están respondiendo de este modo ante una situación que “no termina de resolverse” como consecuencia de la “falta de avance” por parte de los Astilleros de Sevilla y Huelva, por lo que se ven obligados a ejecutar este tipo de acciones para “salvaguardar sus intereses”.

La cancelación del armador chipriota hace referencia a la nave denominada ‘008’, uno de los dos barcos de apoyo a plataformas petrolíferas que la firma chipriota tenía encargados a Astilleros de Sevilla. Dicha acción respondería a la finalización en unos días de la garantía que tiene el armador con Pymar.

El astillero sevillano, según Viking Line, no fue capaz de cumplir los plazos estipulados en el contrato debido a las serias dificultades financieras por las que atraviesa. “De conformidad con los términos del contrato, hemos decidido cancelar el pedido”, declaró al diario Taloussanomat el consejero delegado de la naviera, Nils-Erik Eklund.

La Junta de Andalucía reaccionó ofreciendo garantías y avales a Viking Line para que no cancelase definitivamente el contrato, lo cual, al parecer, fue aceptado por parte de la compañía finlandesa. En febrero de 2010, el casco del buque se encontraba al 40 % de su construcción, lo que proporciona una idea del considerable retraso acumulado. Lo que no tenemos constancia es de si, finalmente, la construcción del buque sigue adelante.

Fotos: Viking Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: