Mejor servicio a bordo del ferry “Albayzin”

octubre 30, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Algo ha cambiado en el servicio a bordo del ferry italiano Albayzin, fletado por Acciona-Trasmediterránea para cubrir la línea Cádiz-Canarias durante la temporada de invierno. Desde la compañía, que se ha puesto en contacto con nosotros, se reconoce que el primer viaje del barco resultó poco afortunado, de ahí la aplicación de una serie de actuaciones para lograr su puesta a punto, que habían sido motivo de duras quejas por parte de los pasajeros, algunos de los cuales han dejado sus comentarios en nuestra web y en otros medios de comunicación.

Nos alegra este cambio de actitud por parte de la compañía, aunque pensamos que todo esto se hubiera podido evitar. El nivel del servicio al que nos tenía acostumbrados Acciona-Trasmediterránea era francamente estimable y, sin duda, superior al actual, caso del ferry Juan J. Sister –construido específicamente para esta línea- y sus sucesores Sorolla y Fortuny.

La crisis también está haciendo mella en Acciona-Trasmediterránea, hasta el punto de que ha ordenado el amarre del buque Super-Fast Balares, recién estrenado, lo mismo que el buque Super-Fast Canarias. Piensen por un momento –y con ello no estamos defendiendo a la compañía- lo que supone para una empresa naviera tener un barco nuevo y amarrado. Hace ya algún tiempo que casi todos los barcos de alta velocidad de Acciona-Trasmediterránea están amarrados, puestos en venta o como unidades de apoyo, caso necesario.

Los precios de los fletes no cubren los gastos de explotación de este tipo de barcos. Con las tarifas actuales que rigen el mercado, y la competencia existente, se trata de aprovechar la mayor capacidad de carga rodada del buque Albayzin frente al Murillo, que es el buque que cubrió la línea durante el verano. Claro que ello, como se puede apreciar, va en detrimento del pasaje. Y eso no puede ser. Ni debería permitirlo el Gobierno de Canarias, cuyo consejero de Transportes, parece que ha quedado satisfecho con las explicaciones que le han dado desde Madrid.

Desde hace unos días, se ha reforzado la presencia de más tripulantes españoles a bordo, algunos de ellos con responsabilidades y capacidad de decisión, para hacer más cómoda y agradable la travesía a los pasajeros invernales. También hay inspecciones más frecuentes de la propia compañía y aunque todavía quedan algunos flecos por resolver -como el adecuado alojamiento de los perros-, confiamos en que sean subsanados en breve.

Otro aspecto que no compartimos, y que tiene difícil solución en este barco, es que los coches viajan a la intemperie. El pasaje cuesta lo suyo como para que estén sometidos durante dos días a la acción de la marea. Este despropósito no lo habíamos visto en la compañía desde hace más de 35 años, antes de que llegara el ferry J.J. Sister (1975), cuando, por escasa capacidad de bodega, algunos coches eran estibados sobre cubierta en los buques Ernesto Anastasio, Ciudad de Cádiz, Isla de Formentera y Villa de Madrid.

La historia de este desaguisado nos hizo recordar a la EXPO 92, cuando el barco asignado para dicha línea excepcional, entre Canarias y Sevilla, era un ferry inglés llamado Rozel, el cual, cuando fue inspeccionado, fue desechado pues no reunía los estándares exigidos por la compañía. Entonces fue sustituido por el ferry Ciudad de Santa Cruz de La Palma –capitanes, Pedro Berenguer y Francisco Font-, que hizo una veintena de viajes con gran aceptación por el público que se sumó a la iniciativa EXPOCANTOUR, una de las buenas ideas de Leopoldo Mansito.

Oficina de recepción del buque "Albayzin"

Línea de comida caliente del "self service"

Se aprecia limpieza y orden en el mobiliario y estancia

Taburetes y mesas en sala de estar del buque

Acceso al comedor principal del buque

Camarote de dos camas, en perfecto estado

Anuncios

35 comentarios to “Mejor servicio a bordo del ferry “Albayzin””

  1. ramon prado said

    Juan Carlos, este buque no tiene solución por mucho que limpien y cambien de tripulación. El problema está en las limitaciones de un barco que no es apropiado para un viaje de 49 horas. En las fotos se ve bien, pero sube a bordo o haz la travesía y verás cómo hay cosas que no tienen solución. En las fotos no se huele, además, casualmente, no se ve donde van los vehículos y los perros. Un servidor jamás viajará en ese buque hagan lo que hagan.

    • maria del cristo perez said

      Hola, Ramón. Me gustaría que me explicases cómo van los perros en este buque, ya que tengo billete para el 5 de novienbre y estoy pensando en dejar el perro con mi madre, ya que veo que las condiciones del barco son pésimas. Acciona me ha engañado, ya que yo compre el billete hace una semana y me ofertaron el Murillo y por casualidad ayer bajé al puerto de Santa Cruz de Tenerife y me di cuenta de que el Murillo ya no está. Y ahora tengo que viajar en esta m…. de barco. Un saludo y espero tu respuesta.

      • ramon prado said

        Hola, María:busca en esta pagina web en la hemeroteca sobre el 14,15 ó 16 de octubre y tendrás la respuesta objetiva de lo que es ese carguero con camarotes lleno de cucarachas y mal oliente, los perros unos a la intemperie al igual que los vehículos y otros en los camarotes y zonas comunes, además de baños con utensillos oxidados y mosquitos por todo el barco.

    • jcdl said

      Gracias por tus observaciones, estimado Ramón. Siguiendo tus indicaciones, lo comprabaré con mis propios ojos en breve y seguiremos muy pendientes del curso de los acontecimientos.

      • ramon prado said

        Espero que lo hagas pero que no te limites a visitar lo que ellos te enseñen. Lo ideal sería ir de incógnito como pasajero.

  2. ramon prado said

    Para María del Cristo. Exactamente el día 16 de octubre lee y ve las fotos y tendrás una idea de lo que te espera. Cuando lo hagas házmelo saber, por favor.

  3. jose juan gonzalez said

    Hola a todos. Yo acabo de llegar esta tarde en este ferry si se le puede llamar así. Llegué a Tenerife, y lo primero que hice fue llevar mi coche a lavarlo a fondo inmediatamente, puesto que después de 2 días y 2 noches a la intemperie, y un coche nuevo, el salitre acumulado era increíble. Además, hubio muchísimos enfados del pasaje debido al lamentable estado y dimensiones de los “contenedores” de los perros, puesto que todos eran del mismo tamaño, independientemente del tamaño del animal y por supuesto, a la intemperie también. Francamente lamentable. El camarote, al menos el mío, no tenía ventilación alguna (para 4 personas), y el desayuno, no tenía niguna variedad. Todo lo contrario que el buque “Sorolla”, el cual tuve la suerte de disfrutar en mi viaje desde Las Palmas a Cádiz. Sinceramente, mientras este barco, el Albayzin siga en esta ruta, prefiero abstenerme de viajar con coche, ya que me parece una vergüenza para el dinero que me costó el pasaje. Gracias.

  4. jcdl said

    Muchas gracias por su comentario. Es importante recabar cuantos más testimonios, mejor. Es una vergüenza que Acciona-Trasmediterránea mantenga este barco en esta línea, para la que está claro que no es el idóneo, y otros mejores, con travesías más cortas, están en otras zonas. De pena. Y, entre tanto, silencio en las alturas de la Administración. Debe ser que poco les importa este asunto.

  5. roberto said

    Buenas tardes D. Juan Carlos, mi preocupacion es inmensa por esta situación, ya que tengo que viajar próximamante. Me gustaría saber si usted ha podido ponerse en contacto con algún responsable en la materia, ya sea del Gobierno Autónomo, Cabildos o Central. Me gustaría saber adónde se han de elevar estas quejas, ya que por lo que veo es algo generalizado. Un saludo.

    • jcdl said

      He hecho algunos contactos, cuya naturaleza no debo desvelar, como usted comprenderá y me dicen que se han puesto en comunicación con altos cargos de Acciona-Trasmediterránea, pero no encuentro respuestas satisfactorias. Publiqué un artículo en Diario de Avisos que tuvo bastante impacto y otro alto cargo de la compañía se puso en contacto conmigo para explicarme algunas razones y actuaciones hechas a bordo de este barco. Tengo la impresión, sin embargo, de que Acciona-Trasmediterránea va a mantener el barco, aún a costa de la degradación que está sufriendo su imagen. Visto lo visto, aquí seguiremos muy pendientes del tema y estoy preparando otros artículos para publicar en la prensa.
      Yo le recomiendo que se ponga en contacto con los medios de comunicación convencionales y ofrezca sus impresiones. Escriba también a algunos políticos de relieve, sobre todo aquellos tradicionalmente relacionados con el sector del transporte.
      Personalmente, reitero lo que dije al comienzo de este desagradable episodio: si la estrategia de Acciona-Trasmediterránea es degradar la calidad del servicio para acabar marchándose, que no espere más tiempo. Ahí está la puerta de la calle.

      • roberto said

        Muy agradecido quedo por su gran esfuerzo D. Juan Carlos, ya que creo que es el unico que los hace y seguiremos intentando que nos ninguneen.

        Respecto a los medios de comunicacion, me averguenza decir, que ninguno de la provincia de Las Palmas ha tratado el tema con tanto incapie y perseverancia, repito mi mas sincero agradecimiento.

        Saludos

      • ramon prado said

        ROBERTO, PARA TU INFORMACION YO ADEMAS DE LA RECLAMACION QUE HICE A BORDO PRESENTE OTRA EN LA JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES. EN TENERIFE ESTA EN LA CALLE DE LA MARINA 57, CONVIENE LLEVAR TARJETA DE EMBARQUE, COPIA DE RECLAMACION A BORDO, FOTOCOPIA DE DNI Y FOTOS O OTRAS PRUEBAS QUE EXISTAN. ESTE ENTE PERTENECE A FOMENTO Y TAMBIEN A LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. ALLI TE DARAN UNOS FORMULARIOS PARA PRESENTAR LA DENUNCIA. POR FAVOR, DENUNCIA ESTOS HECHOS POR EL BIEN DE TODOS. GRACIAS

  6. Daniel said

    A pesar de que hayan mejorado dentro de lo que cabe algunos de sus servicios no es suficiente, debemos reclamar que se cambie ese buque por otro cuanto antes.

  7. DAVID said

    EL SABADO DIA 13 DE NOVIEMBRE VIAJO EN ESTE BUQUE, YA VEREMOS COMO ES LA SITUACION DENTRO. EL MARTES DEJARE LE REPLICA DE ESTE COMENTARIO AUNQUE VISTO LO LEIDO EN ESTE POST ME TEMO LO PEOR. CONFIEMOS EN QUE HAYA CAMBIADO ALGO.

  8. isabel said

    El buque es una m… y en cuanto sepa dónde tengo que ir para denunciar o reclamar, iré, porque mi perro se ha quedado ronco del frio que ha pasado metido en un tranportin a la interperie durante las 49 horas que dura el recorrido. Ya pueden hacerle lo que quieran que va a seguir siendo la misma porqueria. No tienen que cambiar la tripupación, tienen que quitar ese barco. Los animales tambien tienen derecho, para eso he pagado 70 €.

    • jcdl said

      Gracias, Isabel, por su ilustrativo comentario. Si lee las opiniones de Ramón, podrá ver dónde puede dejar su protesta por escrito. Creo que ya hay una carpeta bien llena con las quejas de otros usuarios acerca de este desastroso barco, con el que Acciona-Trasmediterránea nos distingue el servicio Cádiz-Canarias. Realmente, penoso y repudiable.

  9. Luis said

    No entiendo por qué nadie menciona que Naviera Armas, al lado de ésta, es un hotel de lujo. Y además mucho más barata. Cuando tenga que ir a la Península, sin duda no lo haré con Trasmediterránea.
    (PD/ Un saludo, Juan Carlos, de un muy antiguo amigo).

  10. Daniel said

    Buenas, he visto por internet que Naviera Armas pondra próximamente una nueva ruta desde Huelva hasta los puertos de Tenerife y Las Palmas, ¿alguien sabe sobre qué fechas estará disponible esta nueva ruta? Gracias.

    • jcdl said

      Hay rumores pero hasta el momento nada concreto. Vamos a ver qué ocurre con la incorporación del ferry Volcán del Teide, del que se dice que se estrenará en la línea Las Palmas-Lanzarote, antes de pasar a la línea de Portugal, con previsible destino final en Lisboa o Leixoes. Hay otro buque gemelo en avanzado estado de construcción en el astillero Barreras, en Vigo, previsto para mediados de 2011.
      Parece claro que el buque que actualmente cubre la línea de Portugal, Volcán de Tijarafe, será reubicado en los servicios interinsulares. Las líneas internacionales y con la península serán atendidas por los nuevos buques, de mayor capacidad y mejores condiciones para el pasajero y buen andar. El ferry Volcán del Teide, al que se está pintando en Santander, alcanzó 26 nudos y eso que todavía no ha hecho las pruebas oficiales. El panorama se presenta interesante, a pesar de algunas asignturas pendientes que Naviera Armas tiene con La Palma, por ejemplo.

  11. Lo de llegar a Portugal peninsular directamente es interesante pero no sería necesario subir hasta Porto. Bastaría con Setubal como mucho. Una vez en Portimao no compensa seguir por vía marítima.

  12. toxicosmos said

    Voy a viajar forzosamente en este ferry (me traslado a Lanzarote) y estoy un poco asustado por los comentarios. ¿Sabeis si habrá algun problema en llevar algunas cajas en la baca? ya no sólo por los amigos de lo ajeno, sino por las inclemencias del tiempo. ¿Será suficiente cubrirlas con una lona?.

  13. eugenia said

    Lo de Acciona no tiene nombre. Realicé viaje desde Fuerteventura a Cádiz. Pago por coche, perro y 2 gatos, así como pasaje de 2 personas residentes. Pues bien, las perreras eras unas cajas oxidadas donde mi perro no cabía, a la intemperie por lo que tuve que meter al perro en el maletero del coche durante dos noches. El vehículo, en cubierta sin ningún tipo de anclaje o amarre, cubierta por cierto en mal estado, resbaladiza. Decir que con el movimiento del mar eran constantes las alarmas de coches, quiero decir con esto que no estaban en garaje cerrado pues la bodega tenía contenedores y apenas hay sitio para vehículos de turismo por lo que van en cubierta donde todos teníamos acceso a ésta. Me incomoda, por no decir el cabreo monumental que tuve, cuando entré y ví eso, casi estuve a punto de bajar y lo que más me indigna era el precio que tenemos que pagar por ese barco tercermundista. El olor que se percibe tanto de tuberías de baños en camarote como en el exterior de sus desagües es nauseabundo. Es más que vergonzoso que el trayecto Península-Canarias tenga este tipo de servicio. Vergüenza le deberia de dar al Gobierno canario mientras otros barcos con mejor prestación realizan trayectos Peninsula-Baleares. Para finalizar, lo mejor que le podría pasar a este barco y a los gerentes de esta compañia es que lo hundieran… Guardo muy mal recuerdo de esta compañía y en concreto de su servicio con Canarias.

    espero que la futura linea que Armas pondrá en marcha desde Cadiz – canarias tenga mejores prestaciones.

    • jcdl said

      Estimada Eugenia, le agradezco mucho su comentario, reflejo del deterioro del servicio Canarias-Cádiz con el buque Albayzin, un candray inapropiado para dicha línea, y lo más preocupante del caso, además de la “ausencia” de los responsables del Gobierno de Canarias, es que tendremos dicho barco durante la campaña de verano. O es una estrategia para deteriorar el servicio y justificar su retirada de la línea de pasajeros -que no de la carga rodada, que eso es otro cantar- o se lo están poniendo en bandeja a Naviera Armas -socio de Acciona-Trasmediterránea- en su nueva línea Canarias-Huelva, en la que parece casi todos los políticos de estas islas nuestras están encantados.

  14. Roberto said

    Queridos amigos, agradezco la información que habéis dado todo este tiempo, acerca de la “BAÑERA” llamada ALBAYZINn. Gracias a vosotros he tomado la sabia decisión de llegar hasta Portimao y de ahí a Las Palmas. Vivo en Gerona, ir a Cádiz son 1.250 Km, a Portimao 1.384 (sólo 130 Km más), así que ya tengo pasajes de ida para el 13 febrero, y a la vuelta en marzo estoy al ACECHO para pillar los pasajes en el NUEVO “Volcán del Teide” a Huelva. Transmediterranea o Acciona hace ya LARGO TIEMPO que perdieron la VERGÜENZA, en complicidad con los políticos de turno. Por cierto, esa parte de Portugal no la conozco, asi que llegaré tres días antes, y aprovecharé, lo mismo se hará en Funchal que paran 10 horas, tiempo suficiente para darse una vuelta por la isla y visitar algún restaurante. Gracias nuevamente, por no haberme dejado cometer el GRAN error de viajar en la BAÑERA de nombre “ALBAYZIN”.

  15. Juan Antonio León said

    Estimados amigos, salgo para Cádiz este viernes 04 de febrero y la verdad bastante acongojado. Primero no entiendo ni entenderé cómo, con el dinero que he desenbolsado, tenga que dejar mi coche a la interperie casi tres días, además de estar estupefacto por todos los comentarios que habéis hecho. Desde el momento que llege intentaré escribir mi experiencia, aunque ya me imagino cuál será y sacar todas las fotos que pueda para que así podrais mirar los próximos en viajar las condiciones de todo el barco. Sin nada más un saludo y deseadme suerte……

  16. Jonas said

    Yo tengo que coger el barco en mayo y ya estoy bastante asustado… : no sé si rellenar ya la reclamación por lo que oigo… he mirado la opción de viajar con Armas, pero sólo salen los domingos y no tengo dónde esperar desde el martes al domingo… aparte de retrasar bastante mis planes… así que… valor y al toro no??? ya directamente no cogeré el camarote, paso…
    no sé… la compañía no ha dado ninguna solución???

    • jcdl said

      La calidad del servicio a bordo del “Albayzin” ha mejorado bastante, gracias al esfuerzo que la compañía está haciendo situando a personal propio en los puestos estratégicos (sobrecargo, mayordomo, cocinero, jefe de bares, etc.).

  17. juan antonio said

    Estimados amigos, en febrero escribí un comentario explicando cómo estaba a punto de embarcar hacia Cádiz en este barco. Lamento haber tardado tanto en comentar la travesía. Tengo que decir que coincido en que este barco no es el adecuado para este trayecto tan largo. Inicialmente si embarcas en Tenerife, los 10 primeros coches tienen la posibilidad de llevar el coche en bodega y sin poder bajar en todo el trayecto, repito sin poder bajar. El resto que sobrepasen, este número, los envían a una cubierta al exterior.
    En cuanto a los camarotes, no son nada del otro mundo pero se sobrevive. El servicio a bordo ha mejorado muchísimo con respecto a los comentarios que leía anteriormente a mi partida. Las comidas están bien, con la salvedad del desayuno que es muy escaso, por lo demás el resto almuerzo y cena son copiosas y buenas.
    Con respecto al personal, todo él es de Panamá exceptuando el de mantenimiento que es italiano. Les aconsejaría que cualquier cosa que necesitaran se lo comunicaran al personal que tiene Acciona en el buque, un jefe por cada área, bares, restaurante, etc. Este personal de Acciona, en honor a la verdad, tengo que decir que es muy profesional y atento, les recomiendo hablen con ellos de verdad.
    Del resto la mayor pega, aparte del buque, es el crucero que nos dan por nuestras islas, es incomprensible que pasemos dos días de excursión por Canarias para salir hacia la Peninsula, sino fuera por eso diría que el resto es pasable y soportable. Espero les sirva de ayuda mis comentarios y cualquier duda estoy vuestra disposición. Un saludo

    • jcdl said

      Muchas gracias por sus apreciaciones, Juan Antonio. Me parecen clarificadoras del estado de la cuestión y, sin duda, son de gran interés para nuestros lectores y potenciales pasajeros de este barco. Saludos,

  18. José Manuel Tejera Rivero said

    Saludos. Yo tengo un billete Tenerife-Cádiz para una persona y una moto para fin de junio y una vez comprado el billete es cuando leí los comentarios de este Blog (gracias Juan Carlos) y sobre la marcha quise cancelar. Después seguí leyendo y veo que la situación ha mejorado bastante desde los primeros comentarios (sobre el 2010) hasta hoy. Al final no he cancelado el billete pero solo me queda una duda que intentaré despejar antes de hacer el trayecto y quizás JC tenga información al respecto. ¿Van las motos también en cubierta o las ponen en la bodega? Si no tiene esa información, intentaré ponerme en contacto con Acciona en Tenerife para aclararlo. Gracias por sus molestias con el Blog.

  19. Yo he viajado en este buque y no esta tan mal.La gente exagera mucho,si que es verdad que no debería estar en la linea cadiz-canarias por sus limitaciones.En su lugar deberian de estar uno de los superferries o el juan j sister.Pero desde mi opinion no es tan mal barco.

  20. Emiliano said

    El barco está de pena. No hagáis caso a los comentarios positivos. Los coches viajan a la intemperie, las pobres mascotas en un barracón donde les da el sol todo el día y el barco por dentro está sucio. No hay animación, no hay una mínima cubierta al aire libre para poder disfrutar de la travesía. En definitiva es un cargero que no reune los mínimos estándares de calidad para un transporte de pasajeros.

    • jcdl said

      Ese barracón que dice usted le da el sol todo el día tiene aire acondicionado, de modo que las mascotas viajan con una gran comodidad. Desde este mes hay animación a bordo en cada viaje y yo no lo encuentro sucio por dentro y menos con el mayordomo que ahora mismo tiene el barco. En el resto coincidimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: