Un barco poco recomendable llamado “Albayzin”

octubre 16, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ofrecemos a nuestros lectores una serie de fotos –hay más- que nos envía Ramón Prado, uno de los pasajeros del ferry italiano Albayzin, destinado por Acciona Trasmediterránea a la línea Cádiz-Canarias en sustitución del ferry Murillo, que ha pasado a navegar en la línea Barcelona-Tánger Med, operado por la filial Ferrimaroc, en la que antes se encontraba éste.

De las 32 horas de viaje de los buques tipo Sorolla / Fortuny / Murillo, barcos propios de Acciona-Trasmediterránea, con un buen nivel de instalaciones y servicio a bordo, lo cual reconocemos, se ha pasado a una travesía de 49 horas en un barco alquilado. ¿Por qué una empresa del nivel de Acciona-Trasmediterránea hace esto con Canarias? ¿Qué hemos hecho los canarios para merecer semejante desprecio? ¿Por cuánto tiempo más se va a mantener una situación así?.

Con independencia de las quejas ya transmitidas al Gobierno de Canarias, apelamos a la cordura por parte de los directivos de Acciona-Trasmediterráne para que reaccionen y cambien el curso de los acontecimientos. Hasta ahora no se había producido una queja de esta naturaleza en el servicio Cádiz-Canarias, que ha contado desde 1975 con tripulaciones y barcos magníficos, como los “ferries” J.J. Sister, Manuel Soto, los relevos de éstos por los “canguros”, Juan J. Síster, Sorolla, Fortuny y Murillo. Y otra cosa más: ¿es ajena a esta sutuación la Dirección General de la Marina Mercante?, ¿Sanidad ha inspeccionado el barco?…

Ofrecemos en esta ocasión el testimonio de Ramón Prado, que no tiene desperdicio: “Lo primero, nos cambiaron el día de regreso, del 2 al 5 de octubre. Nos hicieron regresar en un carguero con camarotes llamado Albayzin, que no tiene ninguno de los servicios [refiriéndose a los buques clase Sorolla], pero sí los camarotes llenos de cucarachas y mosquitos y un olor apestoso”[1].

“Los vehículos van a la intemperie, los perros en los camarotes por no haber jaulas para ellos y paseando por las zonas comunes. Al día siguiente había defecaciones y orín por las zonas comunes. Los servicios comunes apestosos y llenos de mosquitos. El servicio de bufet, atendido por una pandilla de hondureños sin experiencia y mal educados, donde teníamos que soportar esperas de dos horas para poder comer. Salvo el sobrecargo y unos 4 ó 5 tripulantes españoles, el resto son italianos, capitán incluido”.

“Mi camarote y muchos otros tuvieron que ser desinfectados, limpiados y cambiar la ropa de cama. Los sofás del bar están rotos. En los televisores sólo se veían películas que ponían algunos pasajeros. No había nada a bordo que pudiera distraer al pasaje. Por la noche mucha gente dormía en las butacas por miedo a las cucarachas y otras cosas que aparecían en los mismos. Óxido en los baños y en otros sitios”.

“No se hizo el simulacro de evacuación tal y como manda la ley, y lo más grave: esta compañía recibe una subvención anual por parte del Estado, bastante cuantiosa por hacer la línea de Canarias-Península. Espero que el Gobierno de Canarias ponga las pilas a esta compañía y le obligue a cumplir con sus obligaciones”.

Salida de Cádiz. La cubierta alta, repleta de coches

En apenas unas horas, el salitre ha cubierto los coches

La capa de sal se hace visible en las carrocerías

Un curioso detalle no subsanado por el servicio de mantenimiento

Los perros deambulan por las zonas comunes del pasaje

Las defecaciones son visibles en los pasillos del barco

Una cucaracha deambula por el camarote de Ramón Prado

Y acabó su particular viaje de esta forma...

Fotos: Ramón Prado (pasajero del ferry italiano Albayzin, viaje Cádiz-Canarias)


[1] Desde Santa Cruz de La Palma, donde el barco se encontraba atracado ayer, viernes, nos hacen saber la pestilencia emanada de algún tanque séptico o tubería en mal estado del ferry Albayzin, cuyo olor desagradable invadía el espacio de la estación de pasajeros y aledaños.  

Anuncios

39 comentarios to “Un barco poco recomendable llamado “Albayzin””

  1. agustin said

    Acciona nos trata como m….. a los canarios porque tenemos un gobierno que no le importamos nada. El gobierno de Baleares se preocupa por los suyos, también el gobierno catalán. Y los mejores barcos de Acciona son para ellos. Incluso ponen mejores barcos para Tánger, como el “Murillo”, y el “Juan J. Sister” para Melilla,y a los canarios la m… gracias al gobierno que tenemos. Y seguro que para el próximo verano ya quitan el barco de pasaje que une Canarias con Cádiz, aunque espero que no sea cierto.

  2. Tinguaro said

    Ojalá nos quitasen la linea de Timoacciona y entrase Antonio Armas, como ejemplo puedo decir que un viaje de dos personas en camarote Gran Canaria-Cadiz cuesta 1000 €; teniendo en cuenta que existe la subvención del 50 %. Un viaje Gran Canaria-Portimao, en Naviera Armas en camarote sale 600 € OJO “SIN NINGÚN TIPO DE SUBVENCIÓN” al ser el destino Portugal. Creo que saldríamos ganando con el cambio.

    • jcdl said

      A veces me asalta la impresión de que… quien sabe si todo esto está convenientemente planificado para que Acciona-Trasmediterránea acabe retirándose de la línea mixta Cádiz-Canarias, aduciendo falta de rentabilidad o cualquier otra argucia empresarial, y entre Naviera Armas, que también es accionista de Acciona-Trasmediterránea.
      Cuando entre en servicio el ferry “Volcán del Teide”, más otro que está en construcción, en alguna línea habrá que meter al ferry “Volcán de Tijarafe”… y no creo que sea para la línea Tenerife-La Palma, en la que los palmeros estamos condenados a pasar obligatoriamente, a la ida y a la vuelta (excepto viernes noche y domingos a mediodía) vía La Gomera. Y que conste, que no por ello dejamos de reconocer el esfuerzo financiero y el riesgo que supone construir barcos nuevos en los tiempos que corren. Tiempo al tiempo.

  3. Daniel said

    Pues vaya vergüenza de buque, no sé cómo la empresa Acciona Trasmediterránea puede ponernos esta m… de barco. Deberían denunciarlos y hacerles retirar el barco debido a las precarias condiciones de vida en sus instalaciones y sustituirlo por uno mejor, en fin… qué gran decepcion por parte de esta compañía hacia el pueblo canario!!

  4. Daniel said

    Creo que hasta que esto no se publique en un periodico de tirada nacional no harán nada al respecto.

  5. Vidal Palomares said

    Hola, acabo de embarcar y estamos esperando a que zarpe este barco. De momento la entrada y la acomodación son normales y no he visto nada fuera de lugar. Eso sí, lo de los coches es bastante desagradable, pero lo de los perros es peor todavía. La habitación parece bastante limpia y el servicio tanto de cafetería como de cubierta parece bastante agradable. Ya seguiré comentando según sucendan acontecimientos.Un saludo y os mantendré informado, a ver si de verdad que han mejorado este barco un poco.

  6. jorge said

    Hola a todos, yo embarco con mi vehículo el 2 de febrero 2011, y la verdad los comentarios me tienen un poco acojonadillo, que vergüenza, la verdad espero por lo menos que este barco sea seguro y lleve personal preparado; por lo demás pues no me queda de otra que aguantar este viaje, de todas formas voy prevenido y sacaré fotos y videos de dicho buque. En cuanto a mi coche me da pena porque es recién comprado y que se me tenga que llenar de salitre pues menuda faena, por encima de llegar cansado mareado y aburrido del viaje lo primero que tendré que hacer al llegar a Santa Cruz de La Palma será limpiar a fondo mi coche. Espero que cambien pronto este buque, ya os mandaré fotos y comentarios cuando llegue a destino. Saludos a todos los canarios y gente que se preocupa por el bienestar de Canarias.

    • jcdl said

      Hola, Jorge. Gracias por tus comentarios y por visitar nuestra web. El barco es seguro, eso por supuesto, lo que no tiene son las instalaciones de los barcos propios de Acciona-Trasmediterránea para la línea Canarias-Cádiz y una de las deficiencias importantes es que los coches van al aire libre, chupando salitre de lo lindo. El personal ha mejorado, la atención también, pero no es el barco adecuado. Y lo peor del caso es que no lo van a cambiar, con lo cual erre que erre. Malo para los clientes que eligen esta opción en verano. En fin, nos gustará conocer tus impresiones. Saludos,

  7. juan said

    Hola. embarco con mi coche el 15 de febrero, me gustaria saber si ha mejorado algo ese barco o todo sigue igual, ¿me recomiendan poner una funda al coche?
    Qué se puede hacer dos dias ahí dentro? ¿hay tele?. Gracias.

    • jcdl said

      Parece que algo ha mejorado… nos gustaría mucho conocer su opinión después del viaje. Muchas gracias por visitar nuestra web y sus comentarios.

  8. juan morey said

    Las habitaciones huelen muy mal. Los vehículos al descubierto y salpicados por el salitre y casi todo el personal extranjero. Tarda tres dias cuando antes eran dos.

  9. juanma said

    He viajado en este barco y digo que el barco es una bazofia, huele mal, coches al descubierto, perros deambulando por zonas comunes, etc… espero que esto mejore. Lo peor es que no me esperaba algo así de una compañía tan conocida como lo es ACCIONA.

    • Heidi Bockmann said

      he viajado en mayo de este año 2014, el barco estaba perfectamente restaurado, limpio, los perros en sus jaulas con su paseo donde no hay pasajeros, la comida estupenda, personal muy agradable y que los coches están a al intemperie se saben antes de comprar el billete. Ya había leído los nefastos comentarios y casi no voy en este barco, pero el tiempo me apremiaba y tuve que coger billete desde Cádiz. Estuve muy mal espina al subir al ferry pero todo fui absolutamente recomendable! viaje con mi madre de 85 años y todos eran atenciones hacia ella con el personal, volvería a repetir!!
      Heidi Bockmann. Guia de Isora

      • xavi said

        Tu visión de la realidad parece algo turbia , viajé hace dos años y fue un horror , suciedad , butacas no reclinables , una auténtica basura de barco

  10. German Perez said

    Hola, he leido los comentarios sobre este barco y la verdad estoy por arrepentirme para el viaje. El 28 de mayo salimos unos amigos y yo para Cádiz y estoy preocupado. Veo que se han presentado muchas quejas y no se ha tenido en cuenta, tengo la impresion que aquí no le importamos a nadie. Primero, al Gobierno canario que no gestiona con la compañía para que por lo menos viajemos con un mínimo de servicios y limpieza, después la misma compañía que nos tiene aun menos consideración. Ahora empieza a operar el “Volcán del Teide”, de la Naviera Armas, que va a Huelva, pero creo que los precios son bastante altos, incluso con el descuento de residente, es una pasada la diferencia de acciona a Armas la verdad que no le importamos a nadie. No tendremos más remedio que viajar con Acciona por economía aunque presentaremos reclamaciones si no tenemos los servicios mínimos como viajero, a lo mejor el nuevo gobierno empieza a preocuparse por nosotros. Les informaré de como fueron las cosas

    • jcdl said

      Le agradezco sus comentarios, así como su interés por nuestra página web. Y espero sus impresiones. Gracias.

    • jcdl said

      También quiero decirle, Germán, que el buque “Albayzin” nada tiene que ver en la actualidad con lo que sucedió al principio. Posiblemente, para su tranquilidad, le resulte de interés leer mi crónica “Acciona Trasmediterránea viaja a bordo del Albayzin”, publicada en esta misma sección. Gracias por su atención. Un cordial saludo,

    • paqui zerpa said

      Estoy leyendo los comentarios ya que voy a viajar a Cádiz con el Albayzin (si no me arrepiento,por lo leido),y lo que dices que el barco “Volcan del Teide ” es más caro, es una equivocación. Yo consulté precio con residente y salía 90 euros ida y vuelta desde Gran Canaria y gratis el pasaje desde Fuerteventura a Gran Canaria y viceversa, pues resido en esta isla no capitalina.

  11. ana said

    Os puedo aconsejar de primera mano el “Volcán del Teide”, es un barco increible, tarda mucho menos y ademas es super ECONOMICO, ya que desde 100 euros puedes viajar, en butaca, y los camarotes no son caros al contrario, buena relación calidad-servicio. Es increíble, recien estrenado, personal adecuado, un lujo para la conexión Canarias-Huelva. Os lo recomiendo a todos es una experiencia inolvidable, un viaje lleno de sorpresas ….

  12. zizou83 said

    salgo el martes para GC desde cádiz espero que haya mejorado algo esto porque sino aguita.

    un saludo pondré mi aportación a la vuelta.

  13. Zizou83 said

    Señores, acabo de viajar y está claro que hay que mejorar un poco las instalaciones para los animales y para el pasajero, pero por lo menos limpieza si había y buen trato del personal.

  14. paco said

    Igualito dormir en una pensión que en un hotel de 5 estrellas. Naviera Armas espero que algun día si esto mejora puedan mejorar los precios sobre todo para autocaravanas para ir a la península. Enhorabuena. Empezaron de abajo y estan consiguiendo un imperio.

  15. Buenas tardes, el mes de julio o agosto voy a viajar desde la peninsula a Tenerife con mi familia (3 niños + 2 adultos + vehiculo). El año pasado lo he hecho con Naviera Armas desde Huelva pero este año con las tarifas que hay no me lo puedo permitir. Me podría decir alguien cómo es el barco ALBAYZIN después de que le han hecho la reforma o si van a poner otro barco en verano.
    Gracias, espero que alguien me pueda ayudar.
    Gracias de nuevo

  16. ROBERT FRANCIS said

    Leidos los comentarios, me sorprende un poco (lo de los garajes es verdad que es un desastre para los vehiculos), pues yo estuve navegando en el mes de sep/octubre año pasado, en camarote y lo vi bastante limpio, el personal atento y el buffete con comida normal (pude ver la cocina y está impecable), pero de cucarachas,animales sueltos etc no vi nada. Bastantes musulmanes en la zonas comunes y con ello sus costumbres, pero que no daban problema para nadie.

  17. marcos said

    En canarias hace poco estaba el murillo y estaba genial pero ahora ban y meten esto, benga por dios.

  18. marcos said

    E viajado por primera vez y bueno te atienden un poco mal y los camarotes ay un monton de ruido en la cuvierta ay un salitre enorme y el viaje lo acabo fatal, canarias – cadiz fue mi ruta,
    pero en verdad el barco esta genial aunque n tanto.

  19. ignacio said

    Es una mierda de barco. Pero la mierda mas grande son los politicos de corructos de mierda por permitirlo. Y un largo. Ect.

  20. MARCOS said

    Este barco deberia ir a otros sitios, por ejemplo, barcelona-baleares, los canarios no nos merecemos esto,
    y ahora pregunto, ¿por que no traen al murillo o al sorolla?

    • Jose said

      No me parece bien tu comentario, los de Baleares no tenemos que comenrnos la mierda que no quieren los canarios.

      • Bobisae said

        Muchas gracias Marcos, la mierda esta ya navega por las Baleares, se ve que nosotros si nos lo merecemos. Espero que a los de las islas afortunadas os hayan puesto el barco que dices que os mereceis.

  21. Jose said

    Este mismo barco realiza la ruta Mahon-Valencia, en el que toda la información esta en Italiano, en el que los coches van en la cubierta superior al aire libre, en el que la quejas son constantes, en el que el personal no se entera de nada y encima son unos incompetentes, en el que la policía del barco tiene que mediar constantemente en los conflicto que crea el personal del barco y en el que mires donde mires esta sucio.
    No lo recomiendo.

  22. Jero said

    Hola, las fotos que hay puestas son poco… Tiene infinidad de detalles catastroficos.. Ahora lo tenemos aqui en menorca valencia. Menudo desastre!!

  23. Juan said

    El Albayzín es una verdadera porquería.He navegado una vez en el y me pareció algo impresentable. Felicito a Marcos ya que sus deseos han sido órdenes.Tranquilo,majete,el Albayzín ya está en Baleares,asi que ya puedes seguir comiendo Gofio tranquilo.
    No todos los Canarios son como tú,afortunadamente.
    Que los coches acaben de sal hasta arriba es constitutivo de denuncia.Trasmediterranea no puede hacer esa canallada con los vehículos de sus clientes.

    • JESUS said

      Evidentement, Juan; no todos los canarios somos iguales, y lo que no quieras para tí no lo quieras para tus semejantes.
      Para empezar, es cierto que Trasmediterránea cada vez funciona peor para todos, de lo que nos quejamos los canarios es de que un viaje desde S/C de La Palma hasta Cádiz dura casi 3 días, son cerca de 72 horas, 3 noches a bordo, desde SC de Tenerife a Cádiz son unas 60 horas, también 3 noches a bordo, desde Las Palmas de GC a Cádiz son unas 45 horas y 2 noches a bordo, desde Puerto del Rosario (Fuerteventura) a Cádiz son 38 horas y 2 noches a bordo, y desde Lanzarote a Cádiz son 36 horas y 2 noches a bordo. ¿Te imaginas lo que es todo ese tiempo metido en esta basura de barco?. Realmente de estos nos quejamos, no es lo mismo un viaje de 6-8 horas que uno de los que sale desde Canarias.
      Por eso pedimos un barco digno para poder viajar ya que son muchas horas.
      Espero que lo entiendas y recibe un cordial saludo. Jesús

  24. Gabriel said

    La pregunta es: ¿cuanta gente cursa una reclamación? hay que pedir la hoja de reclamaciones en el barco. Lo mismo así los políticos que tenemos en Menorca, copian a los de Canarias y lo envían a otro sitio. Es tan sencillo como que algún político le diga que se lo lleven a otro sitio, que están teniendo muchas quejas de sus queridos votantes. A tener en cuenta que nuestros políticos no viajan en estos sitios, hay que informarles. Mientras tanto, nos aguantaremos. Tenemos lo que nos merecemos

    • JESUS said

      Muy buenas, Gabriel, no te engañes, por mucha reclamación que presentes no te harán ningún caso. Ahora toca fastidiar a Baleares y en unos meses a Canarias. Te remito a mi respuesta anterior. Saludos desde Canarias de Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: