Otros cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española

octubre 13, 2010

Redacción

El Ministerio de Defensa ha dado “luz verde” a la segunda fase del proyecto de  los Buques de Acción Marítima (BAM), lo que supondrá la construcción de cuatro barcos más de este tipo que se sumarán a los otros tantos que Navantia tiene actualmente en su cartera de pedidos, informa la empresa. 

Está previsto que la segunda fase de los BAM sea aprobada mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que recogerá una partida de 33 millones de euros que cubrirá el coste del contrato en el primer año. La construcción de estos cuatro BAM podría comenzar a final del año 2011 y durará hasta el 2015. 

El BAM es un buque de tamaño moderado, de altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido. 

Sus principales misiones son las siguientes: 

–     Protección y escolta de otros buques

–     Control del tráfico marítimo

–     Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería

–     Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas

–     Operaciones de rescate y salvamento marítimo

–     Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria

–     Control de la legislación de pesca

–     Control de la legislación medioambiental y anti-polución 

Sus características principales son las siguientes: 93,90 metros de eslora total, 14,20 de manga, 7,20 metros de puntal a cubierta de vuelo y 4,40 metros de calado de escantillonado, con un desplazamiento de 2.575 toneladas a plena carga. Velocidad máxima: 20,5 nudos y una autonomía de 8.000 millas a 15 nudos. Dotación básica: 35 personas, más otros tantos de capacidad adicional. 

El primer BAM, llamado Meteoro, fue puesto a flote el 16 de octubre de 2009 y será entregado en abril de 2011. El segundo, Rayo, fue botado el 18 de mayo de 2010 y el tercero, Relámpago, el 6 de octubre siguiente. Este buque es el tercero de la serie inicial de cuatro que Navantia construye para la Armada Española, según la orden firmada el 31 de julio de 2006.

La construcción de los cuatro primeros BAM supone para Navantia 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería, y carga de trabajo hasta mediados de 2012.

Momento de la botadura del tercer BAM para la Armada Española

Foto: Navantia

 

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