Escala técnica del BIO “Hespérides” en el puerto de Santa Cruz de La Palma

agosto 24, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33) arribó el 16 de agosto al puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala de descanso para el personal, que se prolongó por espacio de unas treinta horas. El citado buque se encuentra ahora situado al noroeste de Canarias, continuando con la misión encomendada, consistente en una expedición oceanográfica en el Atlántico Ecuatorial, dentro del marco del proyecto MOC2 (Memoria Oceánica del Clima), financiado por el Plan Nacional de Investigación.

El BIO Hespérides tiene su base en Cartagena y está a disposición de la Unidad de Tecnología Marina, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un buque de la Armada Española, construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena, y entró en servicio en 1991. Dispone de once laboratorios bien equipados que ocupan una superficie de 345 m².

El próximo mes de noviembre, informa la Armada, el BIO Hespérides participará en la expedición “Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global”, una campaña científica en la que participarán 400 investigadores de todo el mundo y 57 oficiales de la Armada, que estudiarán la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

Dicha expedición toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en el presente año 2010.

El BIO Hespérides ha sido el primer buque de la Armada Española que rebasó el Círculo Polar Ártico. Ha realizado quince campañas en la Antártida, llevando a bordo a equipos de científicos de diversas ramas que han profundizado sobre el conocimiento del clima, biología, oceanografía física, geología o geofísica del planeta.

El BIO "Hespérides", en aguas de Santa Cruz de La Palma

Foto: Francisco Noguerol Cajén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: