Presentación del buque “José María Entrecanales” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

abril 20, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Esta mañana se celebró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el acto de presentación del nuevo buque José María Entrecanales, en un encuentro en el que estuvieron presentes las principales autoridades del sector y, por parte de Acciona-Trasmediterránea, su director de Explotación, Álvaro Gutiérrez; el delegado coordinador de Canarias, Lorenzo Suárez; el capitán del barco, Jesús Freire y una nutrida representación del sector portuario.

El acto se celebró en el puente de mando, desde el que se puede apreciar la entidad del nuevo buque de última generación, pues se trata del barco de carga rodada de alta velocidad más grande de la flota mercante española, dotado de una gran capacidad de maniobra por sus hélices propulsoras y timones articulados, así como las hélices transversales. El buque cumple con las normativas y protocolos en vigor más exigentes en cuanto a seguridad y el cuidado medioambiental.

El buque José María Entrecanales sale cada viernes de Barcelona (15 h) y los sábados de Alicante (09 h) y llega los lunes de madrugada a Las Palmas (02 h) y sigue a Santa Cruz de Tenerife (10 h). De regreso a la península, cada miércoles hace escala en Agadir y los viernes (07 h) arriba de nuevo a Barcelona.

En su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval-, el nuevo buque arribó en la tarde del pasado 29 de mayo, tres días después de su puesta en servicio, fecha en la que comenzó su primer viaje comercial en el puerto de la Ciudad Condal.

Propiedad de Acciona-Trasmediterránea, el nuevo buque, que lleva el nombre del fundador de la poderosa empresa Acciona, José María Entrecanales de Azcárate (1933-2008), es la construcción número 509 de los astilleros Navantia-Puerto Real y ha sido construido en el dique seco de la citada factoría, en el que se colocó el primer bloque de su quilla el 7 de mayo de 2008, flotando por primera vez el 14 de marzo de 2009. Ha transcurrido un año más para su terminación y pruebas de mar, en las que superó la velocidad contratada, de 26 nudos.

Este buque y su gemelo Super-fast Baleares, previsto para el próximo mes de mayo, es el más grande de la historia de Acciona-Trasmediterránea. Mide 209 metros de eslora total -190 entre perpendiculares-, 26,50 de manga, 9,60 de puntal y 7,10 de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores MAN-B&W 9L48/60B, con una potencia de 43.200 kw, que accionan dos ejes e igual número de hélices Rolls Royce sistema kamewa.

Puede cargar 210 plataformas -17 en bodega, 67 en cubierta principal, 66 en cubierta superior y 60 en cubierta intemperie- y 50 contenedores de doble altura. Dispone también de una cubierta para transportar 100 turismos. Registra casi 30.000 toneladas brutas (GRT) y 9.325 toneladas de peso muerto y dispone de dos centrales hidráulicas con dos bombas y funcionamiento simultáneo para equipos de proa y popa.

Tiene una tripulación de 28 personas y dispone de alojamiento para 12 transportistas. El acabado de las instalaciones se aprecia hecho con buen gusto y su diseño está inspirado en los buques Superfast Canarias y Superfast Andalucía –construidos por Fred. Olsen Lines en astilleros italianos-, que tan buen resultado han dado a la compañía.

Perspectiva de proa del nuevo buque "José María Entrecanales"

Lorenzo Suárez, Jesús Freire y Álvaro Gutiérrez

El nivel tecnológico aplicado en el puente es de última generación

Repetidor del sistema de gobierno y maniobra en la banda de estribor

Perspectiva de la cubierta de carga intemperie y la chimenea lateral

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: