Esta mañana arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el crucero “Balmoral”, el más grande de los barcos de Fred. Olsen Cruise Line

diciembre 31, 2009

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Esta mañana, a primera hora, tiene prevista su arribada el crucero Balmoral, abanderado en Bahamas, procedente de Arrecife de Lanzarote en viaje a Mindelo (Cabo Verde), a donde continuará viaje en la próxima madrugada. Dispone de atraque en el muelle Sur y de su consignación se ocupa la delegación de Fred. Olsen. 

El último y más grande, por ahora, de los barcos de cruceros del armador noruego tan arraigado en Canarias, fue adquirido en mayo de 2006 y entregado por sus anteriores propietarios en diciembre de ese mismo año. Por entonces ya se había decidido el alargamiento del casco en los astilleros Blohm + Voss, de Hamburgo, insertándole una nueva sección de 30 metros de eslora. Los trabajos dieron comienzo en octubre de 2007 y finalizaron en enero de 2008, siendo rebautizado con el nuevo nombre de Balmoral. Desde el puerto de Dover, base habitual de Fred. Olsen Cruise Line, el buque hizo dos viajes de estreno a Canarias y después cruzó el Atlántico para posicionarse en el puerto de Miami. 

Fred. Olsen Cruise Line tiene en el mercado inglés una cuota importante de su actividad crucerística y goza de especial consideración entre el público de edad madura. Opera una flota de buques de tamaño y capacidad mediana, que cubre una parcela diferenciada de la que ofrecen los megacruceros, tan de moda. De ahí una de las claves de su éxito, con el nivel de servicios y la fiabilidad técnica que les caracteriza, avalado, además, por sus muchos años de experiencia en la atención al pasaje en las diferentes líneas entre Noruega e Inglaterra y, por supuesto, entre Inglaterra y Canarias en la temporada de zafra frutera, entre 1966 y 1986, con los buques Black Watch, Black Prince y Blenheim, entre 1970 y 1981.

El crucero "Balmoral", "flag-ship" de Fred. Olsen Cruise Line

El crucero Balmoral es un barco muy bonito y bien proporcionado, de líneas marineras armoniosas, que ha ganado en estética visual con el alargamiento realizado, al igual que sucede con su compañero de contraseña Braemar. Curiosamente, los otros dos buques de Fred. Olsen Cruise Line, Black Watch y Boudicca, también habían sido alargados en astilleros alemanes en 1982 y 1983. Como ya se ha publicado en esta misma sección, el veterano Black Prince fue vendido en octubre de 2009 a la compañía venezolana SAVECA, que opera con el denominación comercial de Ola Cruises y desde entonces enarbola el pabellón de la República Bolivariana de Venezuela con el nuevo nombre de Ola Esmeralda.

Fred. Olsen Cruise Line es una compañía cada día más conocida en todo el mundo, pues en los últimos años ha ampliado considerablemente sus itinerarios por los cinco continentes con escalas en puertos menos conocidos e importantes pero más atractivos y fondeos en sitios exóticos, a los que los pasajeros acceden por medio de los botes y los “ténder” de los barcos, así como su crucero anual de vuelta al mundo, a cargo, precisamente, del buque Balmoral, de 106 noches, que partirá de Dover el 5 de enero de 2010. En la programación del año 2012, por ejemplo, el crucero Balmoral será el encargado de repetir el viaje del mítico Titanic, con un emotivo homenaje en la posición donde el tristemente famoso trasatlántico acabó su corta vida marinera.

Construcción número 616 de los astilleros Jos L. Meyer GmbH & Co, en Papenburg (Alemania), entró en servicio en junio de 1988 bautizado con el nombre de Crown Odyssey y contraseña de Royal Cruise Line (Capital Maritime Inc.) y abanderado en Grecia y matrícula de El Pireo, sede de sus armadores. Construido en espacio cerrado, el buque había flotado por primera vez el 1 de noviembre de 1987 y entre los días 28 y 31 de diciembre del citado año realizó las pruebas de mar. El 14 de mayo de 1988 se procedió a la ceremonia de su bautizo en el puerto de Emden, y el 4 de junio hizo viaje a Tilbury, de donde partió tres días después en su primer crucero por el Báltico.

Conocido desde entonces en el puerto tinerfeño, al igual que su compañero de contraseña Royal Odyssey, la puesta en servicio de este buque representaba una clara apuesta de su armador por la innovación y los barcos de nueva generación, marcando así una clara diferencia con los restantes armadores griegos dedicados al turismo, que operaban barcos con muchos años de mar sobre sus cuadernas, algunos de ellos verdaderas reliquias a flote.

En 1990, el crucero Crown Odyssey fue abanderado en Bahamas y en 1992 fue vendido al grupo Kloster, que lo operó en el Caribe, con base en Miami, sin cambiar de nombre y con una gestión independiente. En mayo de 1996 fue transferido a la gerencia de Norwegian Cruise Line y rebautizado Norwegian Crown.

En mayo de 2000 fue transferido a Orient Line para mejorar la oferta turística del Lejano Oriente y ostentó de nuevo el nombre de Crown Odyssey. En marzo de 2003 recuperó su anterior nombre, siendo sometido a obras de gran carena en los astilleros Sembawang, en Singapore. En septiembre de ese mismo año regresó a Baltimore y en mayo de 2006 fue vendido a Fred. Olsen Cruise Line.

Cuando salió a navegar era un buque de 34.242 toneladas brutas y medía 187,71 metros de eslora total, 28,81 de manga y 6,80 de calado. Tras el alargamiento realizado es un buque de 43.537 toneladas brutas (GT) y mide 217,91 metros de eslora total y 7,25 de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores Mak 8M601/6M35, con una potencia de 28.955 caballos acoplados a dos ejes que mueven dos hélices de paso variable y le permite desarrollar una velocidad de 22,5 nudos.

En su primera etapa disponía de alojamiento para 1.209 pasajeros y 443 tripulantes. En la actualidad son 1.340 pasajeros, repartidos en 738 cabinas, de las cuales 121 tienen balcón, 504 son exteriores, 113 interiores y 63 individuales. El nivel de confort a bordo, tanto en cabinas como en espacios públicos, es bastante aceptable, considerando que se trata de un buque de tipo medio y con la personalidad característica de Fred. Olsen Cruise Line, La tripulación está formada por 471 personas y la oficialidad es europea. Código IMO 8506294. 

El crucero "Balmoral" maniobra en su entrada al puerto tinerfeño

El crucero "Balmoral", en el muelle sur visto de popa y por babor

Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla

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2 comentarios to “Esta mañana arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el crucero “Balmoral”, el más grande de los barcos de Fred. Olsen Cruise Line”

  1. Ninina said

    Realicé un crucero en el “Balmoral” el pasado julio a los fiordos noruegos y fue fantástico.

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