Otro “Pamir” estuvo en La Palma

diciembre 27, 2009

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El pasado 26 de diciembre zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma el buque alemán Pamir, momento que recoge la foto del capitán Francisco Noguerol Cajén, práctico titular del puerto palmero. Se trata de un mercante de 2.061 toneladas brutas, 1.161 toneladas netas y 3.300 toneladas de peso muerto, mide 88,47 metros de eslora y 11,35 de manga y está propulsado por un motor Deutz, de 1.125 kw, que le permite mantener una velocidad de 10,5 nudos.

El buque Pamir -aquí le vemos al resguardo del Risco de la Concepción- está abanderado en Antigua y es propiedad de la naviera alemana Arkon Shipping GmbH & Co. KG, una importante compañía dedicada a tráficos “multipurpose”. Tiene otros tres buques gemelos llamados Parsival, Präsident y Pommern y han sido construidos entre 1994 y 1995. Se trata de buques costeros para tráficos de “short shipping” y por ríos navegables, con capacidad para 143.000 pies cúbicos ó 118 TEUS, de ellos 40 sobre cubierta.

El nombre de este buque, Pamir, tiene una especial evocación en la isla de La Palma, al rememorar la estadía del histórico velero que permaneció internado durante la Primera Guerra Mundial, y habría de desaparecer en medio del tristemente famoso huracán Carrie en 1957. (ver el artículo Venía abriendo la mar, en el blog De la mar y los barcos, de esta misma página web y en vidamarítima.com, de Vicente Sanahuja).

El mercante "Pamir", propiedad de la compañía alemana Arkon Shipping, zarpa del puerto de Santa Cruz de La Palma

Foto: Capitán Francisco Noguerol Cajén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: