Primera escala del megacrucero «Grand Princess» en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

diciembre 7, 2009

El megacrucero "Grand Princess", gran protagonista de la jornada de hoy en el puerto tinerfeño

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por primera vez en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del megacrucero Grand Princess, abanderado en Bahamas, que arribará esta mañana, a primera hora, procedente de Casablanca (Marruecos) en viaje a Fortaleza (Brasil), con salida prevista a las 17 horas, en que será despachado por Hamilton y Cía.

Jornada de lujo, como decíamos en nuestra crónica de ayer, en la que también compartirán atraque en el muelle Sur otros tres cruceros de turismo:  Aidaluna, Costa Victoria y MSC Orchestra. Día ideal, además, para pasear por la avenida de Anaga y acercarse hasta la punta del muelle Norte, para admirar la presencia de estos buques, cuyos pasajeros y tripulantes animarán, y mucho, las calles principales de la ciudad y, además, una parte de ellos recorrerán en excursiones programadas el interior de la isla.

Construcción número 5.956 de los astilleros Fincantieri, en Monfalcone (Italia), el megacrucero Grand Princess es el primero de una serie de tres buques contratados por encargo de Princess Cruises, una filial del grupo Carnival Corporation & plc. El proyecto se anunció el 8 de febrero de 1994 por un monto de 450 millones de dólares y el casco fue puesto a flote 20 de mayo de 1998 , siendo bautizado, con el ceremonial acostumbrado, el 29 de septiembre del mismo año y amadrinado por la actriz Olivia de Havilland.

Es un buque de 108.806 toneladas brutas (GT) y 6.750 de peso muerto (TPM), siendo sus principales dimensiones 289,86 metros de eslora total, 35,97 de manga y 8 de calado. La altura máxima, de quilla a perilla, es de 61,26 metros. Está propulsado por seis motores Sulzer tipo 16ZAV/40S, acoplados sobre dos ejes y capaces de desarrollar una potencia de 42.000 kw y una velocidad máxima de 22,5 nudos.

En sus comienzos, Princess Cruises dispuso que el buque operase en el mercado europeo durante las temporadas de verano y otoño, y en invierno y primavera en el Caribe. La decoración interior resulta similar a la utilizada en los buques de la clase Sun, de la misma compañía.

El buque Grand Princess tiene capacidad para 3.100 pasajeros y 1.100 tripulantes. Está distribuido en 17 cubiertas, dispone de unos 700 camarotes con balcón al mar y entre sus novedades y curiosidades, ofrece cine y teatro “bajo las estrellas” y capilla para bodas en alta mar. En sus primeros años de mar estuvo abanderado en Liberia. Desde el año 2000 pertenece a la matrícula naval de Bahamas.  Código IMO 9104005.

Los otros dos buques de la serie se llaman Golden Princess y Star Princess y han sido construidos en los mismos astilleros que el primero de ellos. Entraron en servicio en abril de 2001 y enero de 2002, respectivamente. De su estampa marinera destaca su  llamativo puente, de 47,70 metros de frente y un club nocturno suspendido en la popa  situado a 45 metros sobre el nivel del mar. En su conjunto, dentro de los modelos que conocemos en la actualidad, los diseñadores navales han logrado una estampa marinera ciertamente atractiva.

Espectacular vista de popa del megacrucero "Grand Princess"

Fotos: Adolfo Ortigueira Gil (Barcelona)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: