Los buques hidrográficos “Malaspina” y “Tofiño” coinciden en el puerto tinerfeño

noviembre 24, 2009

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No es frecuente que coincidan en el puerto tinerfeño dos buques auxiliares gemelos de la Armada Española, caso de los hidrográficos Malaspina (A 31) y Tofiño (A 32), que compartieron atraque en la Dársena de Los Llanos los días 21 y 22 de noviembre. Ambos son viejos conocidos y su presencia siempre resulta evocadora de sus predecesores, los planeros de iguales nombres que tanto contribuyeron al levantamiento y actualización de la cartografía marina del Archipiélago Canario y de la vecina costa africana.

En un país como el nuestro, de tan extenso litoral tanto peninsular como insular,  resulta necesario disponer de buques especializados cuyo trabajo permita completar y actualizar la vasta cartografía marítima y equipados científicamente, al mismo tiempo, para efectuar estudios oceanográficos, de biología marina, corrientes, salinidad de las aguas…

El proyecto de ambos buques está inspirado en el tipo “Bulldog” de la Royal Navy y su construcción se firmó con la Empresa Nacional Bazán, siendo asignados al astillero de San Fernando (Cádiz), donde comenzó su construcción a finales de 1972. El primero de ellos resbaló por la grada el 14 de agosto de 1973, haciéndolo el segundo el 22 de diciembre del mismo año y entraron en servicio el 21 de febrero de 1975 y el 23 de abril del citado año, respectivamente.

Son buques de 820 toneladas “standard” y 1.090 de desplazamiento y miden 57,70 metros de eslora total -51,40 entre perpendiculares-, 11,70 de manga y 3,65 de calado. Estan propulsados por dos motores diesel MWM de 2.700 caballos de potencia que accionan igual número de hélices y le permiten alcanzar una velocidad de 15 nudos. Para las operaciones de velocidad reducida disponen de sendos motores eléctricos. La autonomía es de 4.000 millas a velocidad económica de 12 nudos. La dotación máxima, incluido personal científico civil, asciende a 63 personas, de ellos nueve oficiales.

A bordo de estos buques destaca su equipamiento, caso del sistema de radiolocalización  con estaciones en tierra para obtener situaciones exactas y fijar con toda precisión los puntos de sonda; los sondadores de alta frecuencia y pantalla digital, asimismo dispuestos en los botes auxiliares; además de navegación por satélite, diversos ordenadores con funciones técnicas, entre ellos un “plotter” para el trazado automático del curso del buque en coordenadas dentro y fuera del rumbo; equipo de navegación hiperbólica, “display” de todos los datos en pantallas táctiles, registro automático de datos geofísicos y de navegación, laboratorios de electrónica, fisioquímica y fotografía, etcétera. Asimismo, la habilitación de ambos buques ha sido modernizada de acuerdo con los planes del programa CAVIMAR.

Los buques "Malaspina" y "Tofiño", en el puerto tinerfeño

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

18 comentarios to “Los buques hidrográficos “Malaspina” y “Tofiño” coinciden en el puerto tinerfeño”

  1. José Manuel said

    ¡Que recuerdos más bonitos tengo del Malaspina!. Estuve en él cumpliendo con mi servicio militar en 1982. Hoy me ha dado por buscar información deéel y he encontrado bastante, he intentado verlo nuevamente cuando veraneábamos en Cádiz, ahora por problemas de salud no puedo hacerlo, quizás no pueda verlo personalmente en mi vida, me ha gustado verlo y aún más con su hermano el Tofiño, recuerdo que estuvo atracado en estribor un día y fue precioso gente para un lado y para otro, yo fui el jefe de repostería de oficiales aparte de barbero, en fin me ha gustado verlo, un saludo.

  2. jesus said

    Yo hice la mili en el antiguo Tofiño y el último curso en licenciarse fue el que yo estuve el 4º del 73. Me gustaria tener una foto del barco. Saludos, Jesús.

    • juan jose said

      Hola Jesús. Yo tambien estuve en el Tofiño desde el 18/03/1972 hasta el 20/06/1973. Fui el cartero de a bordo. En septiembre me fui voluntario al destacamento de La Güera hasta junio que me licencié. El comandante se llamaba Miguel Zafra. Segundo comandante, José Luis Paz Llamas. Saludos desde el país vasco francés.

      • eladio said

        Creo que coincidimos en esa fecha, si recuerdas el hecho que te comento es seguro, sucedió que traiamos un camión desde Villa-Cisneros y al descargar en Las Palmas rompió el palo de popa y quedó entre el muelle y el barco si lo recuerdas seguro que estuvimos en esa fecha un saludo

      • juan jose magdaleno said

        hola Eladio, si que recuerdo la rotura del mástl de popa,éstaba presente en la maniobra. no recuerdo si era el coche del comandante o el camion como tú dices, el caso es que menuda averia se monto allí.en aquel tiempo yo estaba de cartero con mi vespino.
        saludos de un marinero del desierto.

    • jesus castro said

      Soy de Cadiz y también soy del cuarto del 73.Estuve en maquina
      embarcamos en cadiz en el barco ciudad de Alcira y nos llevo a las palmas en la bodega.
      el comandante era jesus diaz de Arcaya y beraztegui y el segundo jose luis paz llama nos licenciamos el 2 diciembre de 1974.

  3. José Felipe Ramos said

    Hola Jesús. Yo hice la mili en el viejo Tofiño, soy del primero del 73, tengo fotos del barco, si quieres que te las envíe ponte en contacto conmigo. uriumii@hotmail.com

  4. José Martínez said

    Buenas…amigos. Yo también como vosotros hice la mili en el Tofiño en el 92 tercer reemplazo. Busco contactar con mis compañeros de mili para saber de ellos…, aqui el CARTAGENA sí alguno me lee por favor envíame correo o contactar por facebook. Fuerte abrazo, gracias.

  5. Alberto Jara said

    Buenos dias , quisiera saber el recorrido de la campaña del 2014 del Tofiño para intentar verlo .
    Estuve en el Tofiño haciendo la mili en el 6º curso de 1985.
    Si alguien es de esta epoca puede contactar conmigo.
    Saludos desde Pamplona

  6. juan manuel navarro brenes said

    yo tambien estube en el tofiño del 6/71.y estube de cartero
    si del reemplazo 6/71. si teneis fotos mandarmela a mi correo
    un saludo, el sevillano cartero

    • juan manuel navarro brenes said

      si hay algun compañero del reemplazo del 6/71,yo estuve de cartero ayudante .un saludo a todos del 6/71.mandarme fotos.

      • juan manuel navarro brenes said

        si algun comañero del reemplazo del 6/71 yo estube de cartero de ayudante si algun compañero de dicho reemplazo tienen fotos del tofiño a ver si me pueden mandar algunas fotos un saludo a todos los del reemplazo del 6/71

  7. Oscar said

    Yo fui el lavandero 1/91 Montmelo tengo unos recuerdos inolvidables de los compañeros y las “aventurillas” que pasamosMe gustaria saver de alguien mas
    .

  8. Oscar said

    Alguien se acuerda la que se lio cuando se licenció el 1/91?ja ja. …

  9. Oscar said

    Del tofiño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: