Acciona Trasmediterránea fleta el rolón “Volcán de Teneguía”, de Naviera Armas

febrero 9, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ha sorprendido en los medios marítimos la noticia del fletamento del rolón “Volcán de Teneguía” por Acciona Trasmediterránea, que desde hace unos días cubre la línea Canarias-Sevilla. Este buque, propiedad de una de las sociedades controladas por Naviera Armas, estaba disponible después de que hubiera finalizado el contrato con OPDR Canarias, como refuerzo de la rotación de los buques “OPDR Canarias” y “OPDR Andalucía”.

Y ha sorprendido por varias razones: primero, porque Acciona Trasmediterránea tiene barcos propios amarrados, que bien podrían cubrir esa línea; segundo, porque Naviera Armas ha entrado “en guerra” de tarifas y servicios en mercados tradicionales de Acciona Trasmediterránea, caso de la línea que enlaza con Melilla y Huelva, que se ha convertido en una alternativa a Cádiz y en la que le está haciendo daño; y tercero porque, aunque ya muy minoritario, Antonio Armas Fernández sigue siendo accionista de Acciona Trasmediterránea.

El buque “Volcán de Teneguía”, ahora al servicio de Acciona Trasmediterránea

Nosotros vemos, sin embargo, una estrategia inteligente por parte de Acciona Trasmediterránea. La familia Entrecanales conoce bien las formas de su peligroso contrincante y antes de que salga con alguna de las suyas, ha preferido alquilar el barco en cuestión –suponemos que por largo tiempo– en lugar de tenerlo compitiendo en las líneas Canarias-Cádiz o Canarias-Sevilla. No es nada nuevo. En el pasado Naviera Armas ya lo hizo cuando Naviera Jarugo se metió a romper las líneas interinsulares con los rolones “Isla Colombina” e “Isla de Cartuja” y le fletó uno de sus barcos mientras que del otro se hizo cargo Trasmediterránea.

Los costes de explotación de los barcos de Naviera Armas son distintos de los de Acciona Trasmediterránea, que se ve obligada a amarrar los suyos y fletar otros, con el coste y el impacto que eso tiene en el personal. Es un tema preocupante, como decíamos en la noticia anterior. Pero es la realidad. Con los fletes a la baja y la posibilidad de contratar tripulaciones más baratas, competir en el mercado con unos costes más elevados está muy complicado.

Foto: David Pérez Rivero

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