La Armada española transfiere el patrullero “Conejera” a la Marina de Guerra de Senegal

marzo 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la mañana del pasado 21 de febrero se celebró en el Arsenal Militar de Cartagena el acto de transferencia a la Marina senegalesa del patrullero “Conejera”, después de que hubiera causado baja en la  Armada española, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2011, por el que este buque y su gemelo “Dragonera” han sido vendidos por el precio simbólico de 100 euros cada uno a Senegal y Mozambique, para su dedicación a tareas de vigilancia marítima.

El acto estuvo presidido por el jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura del Arsenal Militar de Cartagena, capitán de navío Alfonso Blas Martinez de Lejarza, y por el jefe de la Delegación del Senegal, capitán de navío Amadou Sowj junto con el agregado de Defensa de la Embajada del Senegal en España, coronel Amadou Hamady Sy.

Arriado por última vez de la Bandera española en el patrullero "Conejera"

Los representantes de España y Senegal firman los documentos de transferencia

Última dotación española y primera senegalesa del patrullero "Conejera"

Las dos dotaciones formaron dando frente al patrullero y durante la ceremonia se arrió la insignia nacional y se ha izó la senegalesa con la interpretación de los himnos nacionales de España y Senegal por la Banda de Música, Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

El 28 de febrero, el citado buque –al que las autoridades senegalesas no han cambiado de nombre, por el momento- arribó al puerto de Las Palmas, en escala técnica, camino de Dakar, en el que, posiblemente, sea el viaje más largo de su dilatada vida marinera. La travesía la hace acompañado por el patrullero de altura “Serviola” (P-71).

La seguridad marítima en la fachada atlántica africana ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.

La Armada es un actor clave, como instrumento de la Acción Exterior del Estado, en el Plan de Diplomacia de la Defensa. Esto se ha manifestado en su participación en ejercicios de cooperación para mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

El patrullero "Conejera", visto por la aleta de babor

El patrullero “Conejera” es el cabeza de serie de cuatro buques ordenados en 1978. El proyecto corresponde a un patrullero ligero y versátil para la vigilancia costera encargado del control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cumpliendo misiones de escolta, vigilancia e inspección pesquera.

Los cuatro buques fueron construidos en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), entre diciembre de 1981 y mayo de 1982 y recibieron nombres de islotes del archipiélago de Baleares. Recibieron los nombres de “Conejera”, “Dragonera”, “Espalmador” y ”Alcanada”. A lo largo de su vida marinera, el primero tuvo su base en Cartagena; el segundo, en Huelva; el tercero, en Barcelona y el cuarto, en Barcelona, Tarragona y Castellón de la Plana. Todos ellos causaron baja en el transcurso de 2010.

La secuencia histórica de cada barco es la siguiente:

- “Conejera” (P-31, ex PVZ-31). Botadura: 9 de septiembre de 1981. Entrega: 31 de diciembre de 1981. Baja: 3 de diciembre de 2010.

- “Dragonera” (P-32, ex PVZ-32). Botadura: 25 de septiembre de 1981. Entrega: 31 de diciembre de 1981. Baja: 3 de diciembre de 2010.

- “Espalmador” (P-33, ex PVZ-33). Botadura: 11 de enero de 1982. Entrega: 10 de mayo de 1982. Baja: 11 de junio de 2010.

- “Alcanada” (P-34, ex PVZ-34). Botadura: 10 de febrero de 1982. Entrega: 10 de mayo de 1982. Baja: 11 de junio de 2010.

De 85 toneladas de desplazamiento, el patrullero “Conejera” mide 32,20 m de eslora total, 5,20 m de manga y 1,40 m de calado. El armamento está formado un cañón Oerlikon Mk. 10 de 20 mm y dos ametralladoras MG-3 de 7,62 mm y está equipado con un radar de superficie Racal Decca 1226 y un radar de navegación Sperry.

El equipo propulsor consiste en dos motores Bazán-MTU V8V16, con una potencia de 2.480 caballos acoplados a dos ejes, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. A velocidad económica de 15 nudos tiene una autonomía de 1.200 millas. La tripulación máxima la forman 12 personas.

Fotos: Armada Española y Diego Quevedo Carmona

About these ads

2 comentarios to “La Armada española transfiere el patrullero “Conejera” a la Marina de Guerra de Senegal”

  1. [...] la llegada al puerto de Dakar, procedente de Cartagena,  del ex patrullero de la Armada española “Conejera” transferido recientemente a la Marina de Senegal, en cuyo viaje de entrega estuvo acompañado por [...]

  2. [...] pasado mes de febrero la Armada española entregó a la armada de Senegal el patrullero P-31 “Conejera”, cabeza de una serie de cuatro unidades, una ceremonia [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: