Cosas de la competencia

septiembre 14, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Del acto de presentación del ferry Betancuria celebrado el pasado lunes en Las Palmas hay una anécdota que merece este comentario. Para la ocasión, el barco de Fred. Olsen atracó en la prolongación del muelle de Santa Catalina, espacio habitualmente destinado a los cruceros de turismo.

A las 12 h estaba previsto el comienzo del acto, y así sucedió, tras embarcar el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Media hora antes, el ferry Volcán del Teide había cambiado de atraque y pasó del tacón en el que habitualmente opera en el muelle grande, al muelle de Santa Catalina, atracando por la banda de babor, espacio en el que quedó muy justo. No hubo actividad visible mientras allí permaneció, de modo que cuando terminó al cóctel a bordo del Betancuria, el ferry Volcán del Teide volvió a su atraque habitual.

Nos parece muy bien que Naviera Armas Armas haya tenido la deferencia de atracar a su precioso barco muy cerca del ferry Betancuria, para que los invitados de Fred. Olsen tuviéramos la oportunidad de contemplar a su buque-insignia, aunque ello le haya supuesto algunos costes extras (cambio de atraque, consumo de combustible, tarifas portuarias…).

Más allá de la curiosa anécdota ello evidencia, a nuestro juicio, el malestar y la preocupación que debe existir en Naviera Armas con la apertura de la nueva línea de Fred. Olsen, pues sabe que se trata de un competidor fuerte y que esta vez va muy en serio. Sólo en su primera semana de actividad ha transportado unos 1.500 pasajeros, 600 coches y unos 2.500 metros lineales de carga, según cifras de la propia compañía.

El ferry "Volcán del Teide" cambió de atraque mientras se celebró la presentación del ferry "Betancuria"

Y otro dato. Entre los invitados presentes a bordo se encontraban altos cargos de Acciona-Trasmediterránea, entre ellos su director general y consejero-delegado,  Antonio Grávalos. Aunque muy minoritario, Antonio Armas Fernández sigue siendo accionista de dicha compañía, con la que compite –con bastante éxito, por cierto- en la línea Motril-Melilla, restando ocupación a las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla, aunque Acciona-Trasmediterránea haya contraatacado y amortiguado en parte el impacto que ello ha supuesto. Pero el verano es el verano y el invierno es el invierno y mucho nos tememos que será igual de duro para ambos, porque el tráfico allí siempre cae en picado.

En el pasado mes de junio, Acciona-Trasmediterránea abrió la primera brecha entre Gran Canaria y Fuerteventura –tradicional feudo de Naviera Armas- con el ferry Las Palmas de Gran Canaria, que cubre la línea Las Palmas-Morro Jable, en la que va ganando clientela. Y ahora llega Fred. Olsen y sucede lo mismo en la línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Arrecife de Lanzarote.

A pesar de algunos retrasos en sus primeros viajes, que la compañía justifica “de ajuste” del barco, la normalidad es y será una constante y aunque los coeficientes de ocupación todavía sean muy bajos, la propia dinámica del mercado irá marcando diferencias y distancias.

Mientras tanto, Fred. Olsen sigue estudiando el entorno y lo mismo hace Acciona-Trasmediterránea, por lo que no es aventurado predecir que pueda haber más sorpresas en el futuro, todas ellas de indudable beneficio para el usuario, aunque no estamos tan seguros en cuanto a los resultados económicos, es decir, el encaje de los números, que en definitiva siempre son los que mandan.

Al margen de las preferencias lógicas y legítimas que puedan existir, a quienes guste más una u otra, estamos absolutamente seguros de que las comunicaciones marítimas entre las Canarias orientales han entrado en una nueva dinámica, como también lo estamos de que Naviera Armas habrá de sorprendernos con otra de las suyas. Y no pasará mucho tiempo.

Foto: Bermaxo (bermaxofotos.blogspot.com)

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16 comentarios to “Cosas de la competencia”

  1. Pedro said

    Estimado Juan Carlos, hay un pequeño error en este post. El “Volcán del Teide” nunca realiza la salida entre Las Palmas de GC y SC Tenerife los lunes por la mañana, lo hace a la inversa, puesto que ese trayecto lo realiza los domingos a su llegada de Huelva. El cambio de atraque seguramente se efectuó una vez finalizado el trayecto entre SC Tenerife y Las Palmas de GC del Lunes por la mañana.
    Todo lo demás está genial, los que estamos de enhorabuena somos los usuarios por tener en estos momentos tanta variedad en lo que a transporte marítimo se refiere, y que cada cual pueda elegir la naviera que desee.

    • jcdl said

      Bien, gracias por el apunte, En todo caso parece claro que se cambió la programación del barco para que estuviera el lunes 12 a la hora indicada y en el atraque indicado.

  2. Alfi said

    Muy buena entrada, pero dos puntualizaciones. Los retrasos en la llegada y salida a Lanzarote son la norma no la excepción. La excepción es desembarcar antes de las 8 de la mañana. Y en cuanto a la ocupación, hasta el día de ayer martes, la cifra de pasajeros desembarcados no llegaba a la centena. Saludos.

    • Alfi said

      Una última puntualizacion, la salida del lunes 12 a las 08h desde Las Palmas a Tenerife la realizó con puntualidad el buque Volcán de Tamadaba. Es fácilmente comprobable en http://www.localizatodo.com

    • jcdl said

      Al menos hoy y ayer, en que lo tengo ploteado, el barco ha cumplido con sus horarios establecidos.

    • uno ahi said

      Alfi, si usted se refiere a los atraques de forma general para las dos empresas, el buque de Armas entra sobre las 6 y media 7 menos cuarto de la mañana… el Betancuria no sé decirle proque la zona de Arrecife del localizatodo funciona cuando le da en gana… cachis, la gente se me ha adelantado jeje. También quería comentar lo del Volcán del Teide, ya que es el Tamadaba quien hace el recorrido ese porque los domingos ni lunes hay salidas desde Lanzarote.

      • alfi said

        Hablaba del B/Betancuria, que hoy por fin ha salido en hora, y si no iba en vacio debía llevar al mayordomo y a un amigo. Hoy casi ha cumplido el horario de llegada con apenas 40 minutos de retraso. Los de Naviera suelen llegar a esa hora que comenta y el Entrecanales lleva dos semanas que debe entrar de madrugada, no sé la causa, porque cuando miro ya está atracado y trabajando.

  3. bermaxo said

    Tomé la foto y la comente en mi blog como “Volcán del Teide testigo de la presentación del Betancuria” porque era evidente que en ese atraque no podia recibir pasaje, ya que atraco de proa y máxime porque dicha rampa ahora mismo está inoperativa por obras. Está claro que la intención era mostrar su imagen. Saludos

  4. Víctor H said

    Estimado Juan Carlos Díaz Lorenzo. En otras ocasiones ya he escrito en los comentarios de este blog. Pero en esta ocasión, sin entrar a valorar la (cuando menos curiosa) maniobra de la Naviera Armas, creo que está cometiendo un grave error.
    Este post lleva publicado más de 24 horas, y con una información errónea que deja en mal lugar a la naviera Armas sobre la supresión de un servicio por una cuestión de imagen, supresión que nunca se produjo. Que en los comentarios se le haya corregido no creo que le exima a usted de rectificar el cuerpo del artículo ya que algunos de sus lectores no llegarán hasta la sección de comentarios, o simplemente verán el artículo en la página principal.
    Por lo demás, le animo a que siga con su excelente blog que consulto casi a diario. Un saludo,
    Víctor H.

  5. Jose said

    Señor Díaz, le felicito por el éxito que Fred Olsen tiene según usted en la nueva linea. Aunque lo veo un poco preocupado con la posible rentabilidad. Qué le parece si propone usted a dicha compañía, que hagan como cuando tenían el monopolio en la línea Cristianos-La Palma, que cobraban un billete barato, pero había que ir sentado en unas sillas plásticas en cubierta (muchos palmeros lo comparaban con las penalidades que pasaban en los barcos de cabotaje, que se utilizaban para el transporte de carga general, ganado y por desgracia personas) y si quería llegar sin una bronquitis, tenía que pagar otro billete para poder sentarse en el interior del barco, que a su vez era cobrado por los camareros que se colocaban en las puertas de acceso (vamos, como en una discoteca). Sin más, preguntarle si fue usted invitado a las últimas presentaciones de los barcos de Naviera Armas.

    • jcdl said

      Estimado, creo que está usted confundido en su planteamiento, que advierto interesado y sectario. Fred. Olsen asume su riesgo económico-financiero, como lo habrá asumido Naviera Armas y Acciona-Trasmediterránea. Lógicamente, habrán hecho sus cálculos y sus estudios de mercado. Ni uno ni otro son advenedizos en este tema.
      No es mi preocupación y no soy quien para proponerles nada. He viajado muchas veces en los ferries convencionales de Fred. Olsen a La Palma y nunca he ido sentado en sillas plásticas en cubierta, ni yo ni paisano alguno. Eso es falso. Lo hice en su día en buques Benchijigua y Bañaderos, luego Barlovento y he ido cómodamente sentado en su interior como el resto de los mortales: en butacas o en sillas alrededor de mesas, departiendo con mis paisanos. También lo he hecho en el ferry Volcán de Taburiente y lo hecho también en el fast-ferry Benchijigua Express, que es el mayor del mundo en su clase.
      Los barcos de cabotaje, a los que usted alude, cumplieron un ciclo y muy destacado, por cierto. Es un tema que tengo muy estudiado. Corresponden a otra época de la historia contemporánea de Canarias. Gracias a ellos fueron posibles unas mejores comunicaciones interinsulares, al igual que los correíllos. Deduzco que usted, por su edad, debería saberlo.
      Puedo entender que a usted no le agrade Fred. Olsen, he leído algunos comentarios suyos al respecto. A mí, sin embargo, que hace tiempo que peino canas –quizás no tantas como las suyas-, sí me gusta y representa un servicio notable. Aprecio, también, el servicio de Naviera Armas y su esfuerzo y mantengo que en calidad del servicio a bordo todavía les queda mucho camino que recorrer. Ni más ni menos.

  6. Jose said

    Señor Díaz, habla usted de sectarismo e intereses, por favor analice su blog y sus comentarios en él sobre Naviera Armas. Pido se informe de las decisiones erróneas tomadas por Fred Olsen tiempo atrás, si lo hiciera le aseguro que tendría que rectificar lo de la falsedad de ir en butacas plásticas en cubierta si no pagaba un segundo pasaje, era en el Benchijigua 3º, hay que ser justos, podía ir al bar a consumir y sentarse en las mesas y sillones en varios pasillos. Permítame preguntarle por segunda vez si fue usted invitado por Naviera Armas a la presentación de sus últimas embarcaciones. Por último comentarle que las canas que peino yo son dos años más jovenes que las suyas, por lo cual están en activo. Pienso que las suyas también.

    • jcdl said

      Estimado, en este blog se han escrito –y se seguirán escribiendo- críticas constructivas aunque no gusten al servicio de cualquiera de las compañías que operan en Canarias y de otras que conozco a nivel nacional, caso de Baleares, y europeo. En todo caso averigüaré lo que usted me dice acerca del pago del segundo pasaje para ir más cómodo en el Benchijigua 3º. Aunque a mí no me consta, y con eso no quiero decir que lo que usted dice no sea verdad, sólo digo que no me consta.
      En la época en la que dicho barco estuvo operativo, quien suscribe viajaba casi todos los fines de semana a La Gomera y con bastante frecuencia a La Palma. Dicho buque tenía una clase preferente a popa, para pasar mejor la noche, por la que se pagaba un plus, del mismo modo que en la actualidad se hace con la clase oro de los “fast-ferries”.
      Respecto de su interés por las invitaciones a las presentaciones de los últimos barcos de Armas, le diré que no las necesito. Asistí en su momento a la presentación de los buques Volcán de Teneguía (1º), Volcán de Tauce, Volcán de Tejeda, Volcán de Tamasite (1º), Volcán de Tenagua, Volcán de Tauro y Volcán de Taburiente. Es más, los primeros volcanes de Armas con nombres palmeros son iniciativa mía. Conozco todos los barcos de Naviera Armas porque he viajado en ellos como un pasajero más, anónimo, y eso me da entera libertad para escribir lo que estime oportuno.
      P.D. Atendí con mucho gusto la invitación de la dirección de Fred. Olsen para la presentación del ferry “Betancuria”, como atiendo cualquier otra invitación, siempre que esté dentro de mis posibilidades. Este blog es una vocación, para mejor información, no una obligación. Obligación la tuve, y muy grata, durante los años en que estuve al frente de la sección marítima de Diario de Avisos.

  7. Jose said

    Señor Díaz, la distribución en la zona destinada para el pasaje en el Benchijigua 3º era: en la parte de proa, self-service, la parte alta destinada a camarotes, zona intermedia, cocina, pasillos con varios sillones -como para 50 personas-y zona de popa distribuida en dos plantas, con bares, discoteca, comedor de tripulación y varios departamentos con muchas butacas. ¿Dígame donde se podía descansar durante una travesía de varias horas, si no es en la zona que usted mismo comenta y confirma un pago extra?. También comentarle que tengo placer de haber conocido muy bien la naviera sobre la cual discrepamos, y es más de haber tenido más de una conversación con usted en el puente de varios de estos barcos. También en Trasmediterránea años atrás. Sólo recordarle que cuando usted quiera podemos comentar sucesos ocurridos en dicha flota, tanto técnicos, como negligencias debido a la fatiga por muchas horas de trabajo.

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